lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 diciembre 2024
ACTUALIZADO 14:24
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Liga Globalcaja Diputación BenjamínLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es la segunda demanda que se presenta en este sentido

RLESA presenta una nueva demanda reclamando la ilegalidad de la huelga de sus trabajadores

Consideran que un acuerdo de centro deslegitimaría la negociación colectiva y supondría un agravio comparativo con el resto de los sindicatos

Repsol Lubricantes ha presentado una nueva demanda / Lanza
Repsol Lubricantes ha presentado una nueva demanda / Lanza
Graci Galán / PUERTOLLANO
Exponen en esta demanda que la firma de un convenio colectivo implica un compromiso de paz social, que impide plantear conflictos sobre aquellas cuestiones que han sido negociadas y desechadas en la negociación

    Repsol Lubricantes y Especialidades ha presentado una nueva demanda en el Juzgado de lo Social nº3 de Ciudad Real reclamando la declaración de ilegalidad de la huelga convocada desde el pasado 7 de octubre por el comité de empresa de RLESA Puertollano.

    Ante esta situación, Repsol Lubricantes y Especialidades considera que la huelga convocada es “ilegal” por varios motivos, entre los que contempla que los convocantes reivindican un acuerdo de centro con condiciones diferenciales y más ventajosas que las del resto de empleados de RLESA, reclamando que este acuerdo sea negociado directamente con el comité de empresa del centro de Puertollano, en lugar de hacerlo en la mesa de la siguiente negociación colectiva, deslegitimando al resto de representantes sindicales.

    Según consta en el documento al que ha tenido acceso Lanza, desde Repsol consideran que las reivindicaciones de la huelga son las mismas que ya se negociaron en el convenio colectivo, y que fueron rechazadas por los negociadores.

    Así pues, en el documento se deja constancia de que este convenio se pactó y firmó con las mayorías legalmente establecidas y supuso importantes mejoras para todos los empleados de la empresa (nuevos pluses para el personal a turnos, así como cambios de nivel retributivo vinculados a desempeño y antigüedad en la empresa), además de asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores durante el período de vigencia.

    Una demanda interpuesta al considerar que la firma de un convenio colectivo implica un compromiso de paz social, que impide plantear conflictos sobre aquellas cuestiones que han sido negociadas, incluyendo los aspectos que fueron desechados en la negociación, garantizando así que la negociación está cerrada y establece, por tanto, el marco de relaciones laborales mientras esté vigente el convenio colectivo, evitando así reabrir negociaciones ya tratadas.

    Asimismo, reflejan en la misma que un acuerdo de centro deslegitimaría la negociación colectiva y supondría un agravio comparativo con el resto de los sindicatos representados en la mesa de negociación, así como con el resto de los empleados de RLESA. Pretender un acuerdo de centro vulnera la estructura de negociación colectiva, alterando la paz social sobre lo negociado.

    Por otro lado, a través de esta demanda esgrimen que el comité de huelga no ha seguido los trámites para su interposición, dado que deberían haber intentado la mediación ante la comisión mixta del convenio colectivo y la comisión de garantía de acuerdo marco, obligatorias en el convenio colectivo, , antes de ir al tribunal arbitral de Ciudad Real, habiéndose saltado estos pasos.

    El origen del conflicto es la reivindicación de unas condiciones mejores de las que disfrutan sus compañeros de RLESA del resto de los centros, por el único hecho diferencial de entrar por el torno del complejo industrial. No obstante, aclaran en su escrito que en el complejo trabajan personas de distintas empresas y actividades, personal propio y contratista, e incluso terceros como Fertiberia, y a cada uno se le retribuye en función de su concreta actividad y funciones dentro de su empresa con arreglo a lo negociado en cada uno de sus convenios, por lo que se entiende que la pretensión de fondo carece de justificación.    

    La empresa reafirma, además, su compromiso de negociar las condiciones de todos los trabajadores de RLESA a través de la negociación colectiva, que es donde se deben de plantear estas reivindicaciones, no pudiendo acceder en ningún caso a una negociación de centro como la pretendida por los huelguistas. 

    Una huelga ilegal supondría la paralización inmediata de la misma, y podría conllevar posibles acciones sancionadoras. Igualmente se podría reclamar la reparación de los daños y perjuicios millonarios que está ocasionando la huelga. Sin embargo, en una primera demanda presentada en el Juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real, solicitando medidas cautelares, la jueza no aceptó las mismas por lo que los trabajadores han continuado con su huelga hasta este momento. Ahora, Repsol Lubricantes y Asfaltos vuelve a interponer una nueva demanda, en esta ocasión solicitando directamente la declaración de ilegalidad de esta huelga.

    Por el otro lado, los trabajadores de RLESA se mantienen fuertes y han decidido continuar con su huelga en Puertollano y anuncian que podrían presentar más de treinta demandas contra esta compañía por diferentes incumplimientos en el transcurso de este mes de huelga que ya se ha sobrepasado.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de un autobús en Alcázar / Lanza
Imagen de archivo de autobuses / Lanza
2022
Autobús metropolitano con destino al municipio sevillano de La Rinconada. - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS - Archivo
Concentración en la delegación de Educación el pasado 11 de septiembre / Elena Rosa
La huelga fue acordada en asamblea por la plantilla el pasado 27 de octubre
Cerrar