El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, visita este martes al presidente de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir a quien le trasladará dos cuestiones principalmente: por un lado que hay que seguir dando pasos para que los municipios de la comarca de Puertollano se abastezcan de la línea de abastecimiento directa del pantano del Montoro, al igual que Puertollano, y no de la línea de Repsol como aún siguen haciendo varios municipios. Y en segundo lugar la construcción de un tanque de tormentas en la barriada Fraternidad que evite las inundaciones en esta zona.
En este sentido, en cuanto al primer asunto a tratar, Ruiz destacaba que en su día se constituyó la Comunidad de Usuarios del Montoro pero que, ante la llegada de las aguas de lluvia y la mejora del nivel del pantano del Montoro, estos municipios ya no cuentan con esa premura en el abastecimiento a través del nuevo ciclo integral del agua que se puso en marcha y siguen abasteciéndose de la línea de Repsol. “Los Ayuntamientos tienen muy claro que mientras sigan recibiendo agua de Repsol, a un precio evidentemente mucho más barato y prácticamente gratuito no van a entrar en ninguna Comunidad de Usuarios y que el órgano competente que le tiene que obligar a recibir el agua de la comunidad de usuarios tiene que ser la propia CHG, a día de hoy nadie les está obligando y el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia para decirle a Repsol que no siga suministrando agua a estos municipios”.
Ante los problemas de sequía que estaban acuciando a los municipios de comarca y Puertollano y ante la posibilidad de que Repsol pusiera en marcha su trasvase desde el Jándula, estos pueblos de la comarca tenían urgencia para poder beber agua de la línea directa del pantano al no poder consumir la que suministrarían desde Repsol. Ahora, una vez que tal urgencia ya no existe este cambio se ha visto totalmente parado y en una futura ocasión la situación podría contar con la misma urgencia que en la actualidad.
Reclamación de infraestructuras
Además, Miguel Ángel Ruiz aprovechará esta visita para reclamar infraestructuras para la ciudad de Puertollano que dependen de esta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Una de las reclamaciones más perentorias que el primer edil puertollanense va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir será la construcción de un tanque de aguas de tormentas en la zona de Fraternidad donde, cada vez que llueve, las inundaciones en todas las rotondas de la zona son casi inmediatas, un problema que se solventaría con la construcción de dicho tanque, al igual que ya se hizo en la zona de la calle Gran Capitán donde también se registraban algunas inundaciones.
Ruiz ha justificado que esta infraestructura estaba programada al mismo tiempo que el ciclo integral del agua pero finalmente no se ejecutó, por lo que solicita a la CHG que se lleve a cabo para evitar estas inundaciones en esta barriada de Puertollano.