Ruta por la ribera del río Montoro para solicitar la apertura de las vías pecuarias

Graci Galán Solana del Pino
Las vías pecuarias están cortadas en algunos de sus tramos / Lanza

Las vías pecuarias están cortadas en algunos de sus tramos / Lanza

Anasma organiza una ruta por la ribera del río Montoro este domingo como acción para solicitar la apertura de las vias pecuarias, lo hace en la celebración del Día de las Vías Pecuarias

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y Ecologistas en Acción, junto con ANAMA en Solana del Pino, tenían previsto celebrar una ruta este 7 de abril, Día de las Vías Pecuarias, por la ribera del río Montoro. Sin embargo, dado que la previsión meteorológica anuncia intensas lluvias por esta zona han decidido trasladar la celebración de esta ruta al día 20 de abril, a partir de las 9 de la mañana. Será una ruta por la ribera del río Montoro, concretamente por una zona que es vía pecuaria y que lleva a Hinojosas de Calatrava.

Explican que las vías pecuarias son la red de caminos públicos más antigua, pero en la actualidad está amenazada. A esta celebración se han unido más de 40 asociaciones locales, tanto sociales como ambientales, que van a llevar durante este domingo a celebrar acciones reivindicativas de las vías pecuarias.

La trashumancia es el origen de las vías pecuarias, los pastores trasladaban a los ganados aprovechando los pasos más practicables y así se llegó a crear una red de comunicaciones en la Península Ibérica, las vías pecuarias, cuya existencia y uso aún se conserva. En esta red de vías pecuarias, tan arraigadas en el paisaje de esta zona, forma parte del patrimonio cultural.

Sin embargo, desde la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción denuncian la la falta de conservación de este patrimonio vial, la ocupación con infraestructuras públicas y privadas y el cierre sistemático de estas vías de comunicación por parte de terratenientes, administraciones y pequeños propietarios. Así, Miguel Ángel Duque, vicepresidente de ANAMA en Solana del Pino afirma que en esta zona todas las vías pecuarias están cortadas y pide que los ayuntamientos se involucren en la apertura de estos caminos públicos, incluso dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Duque explicaba que por localidades como Solana el Pino, El Hoyo y Solanilla del Tamaral pasan cuatro vías pecuarias “y las cuatro están cortadas”.

Las vías pecuarias son competencia autonómica y están reguladas por la Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995 y, en el ámbito autonómico, en algunos casos por leyes o reglamentos propios, explica Anasma en su comunicado, si bien la longitud de esta red pecuaria supera los 125.000 kilómetros de recorrido, de los que una gran parte se han perdido.

Así pues, en este Día de las Vías Pecuarias, se reclama a las administraciones su protección con la clasificación, deslinde y amojonamiento y que se vigile el buen uso y se actúe contra quienes cierra y usurpan las vías pecuarias.