Seis menores con discapacidad procedentes de los poblados de refugiados saharauis y acogidos por la coordinadora de Puertollano María Luisa López Monroy pasan el verano en Puertollano.
Los menores acompañados de sus cuidadoras han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, quien ha obsequiado a los pequeños con un detalle para que pasen una tarde «de cine».
Estos menores sufren todos ellos diferentes patologías: Nafi M.M S sufre acondroplasia, más conocida como enanismo. Sufre además de un retraso leve intelectual, así como también tiene problema cardíaco moderado que necesitan de control y de revisiones periódicas.
Saida M. A. L. tiene autismo e hiperactividad. Además esta pequeña perdió a una hermana, por la que no se pudo hacer nada, hace pocos meses en el incendio de su jaima, la cual también sufría de una discapacidad severa, afectándole la pérdida y agravando sus problemas de actitud y conducta.
Nasra B.S. tiene sordera en ambos oídos. Necesita prótesis auditivas. El pasado año otro de los niños a los que también se le diagnosticó sordera recibió una donación de un establecimiento de la ciudad.
Aglaila H. A. tiene hemiplejia leve derecha. Esta niña fue seleccionada por encontrarse inmersa en una depresión, que le ha llevado al aislamiento a consecuencia del fallecimiento de su padre en la guerra. En los pocos días que lleva en Puertollano ha progresado enormemente, creando un lazo afectivo y de complicidad enorme con la responsable y coordinadora de Puertollano.
Dagna M.B. tiene vitíligo y déficit de atención leve. Por otro lado Enna K.S. es un menor acogido por la familia de Cristina G.R. única familia de acogida en Puertollano en 2024.
Los pequeños durante los meses de julio y agosto participan en diferentes actividades semanales de piscina, parque, cine y encuentros puntuales con amigos, jornadas en chalets de amigos de la coordinadora, entre otras actividades imprevistas. También se organizan talleres de terapia y manualidades o dibujo, en la sala de juegos que se ha habilitado en el piso que se alquila para el alojamiento de los menores, gracias a la subvención recibida por el Excmo Ayuntamiento de Puertollano y la generosidad de la familia propietaria del mismo.
Para finales de agosto se ha previsto una acampada de despedida en las instalaciones de la Dehesa Boyal, para el 24 y el 25 de Agosto para todo el grupo de acogida.