El acto de despedida de las seis MIR de familia que han finalizado su formación en la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano tenía lugar este viernes. Tras varios años de formación, desde el 2020, estas seis médicos finalizan esta etapa, tres de ellas marcharán y otras tres permanecerán en la GAI de Puertollano. Dos trabajarán en los Centros de Salud y otra en urgencias.
De este modo se ha recuperado la formación y posterior posibilidad de quedarse con estos profesionales sanitarios en la ciudad de Puertollano, así lo ha puesto en valor el delegado provincial de sanidad, Francisco José García, quien afirmaba que “existía la necesidad de retomar la formación que se quitó en el año 2014 por decisiones políticas para seguir con la formación sanitaria especializada en Puertollano, estas seis médicas se han formado en los últimos cuatro años, comenzaron en pandemia y ahora finalizan la misma, es fundamental recuperar la formación en todo el SESCAM y así se ha hecho este esfuerzo en el gobierno”. En estos momentos, existe un 150% más de plazas MIR de las que había en 2015, ahora mismo hay más de 1.500 profesionales sanitarios haciendo formación, “es fundamental formar especialistas pero también retener el talento”, aseguraba.
En estos momentos en la GAI de Puertollano son 24 profesionales sanitarios los que están en periodo formativo. Además, el delegado provincial de sanidad pedía a las sanitarias que no permanecerán en la ciudad de Puertollano que sean embajadoras de esta ciudad y de esta gerencia.
Cesáreo Peco, gerente de la GAI de Puertollano, les aconsejaba a estas MIR que “no cambiéis nunca, seguir con esa alegría porque habéis elegido una profesión que sobre todo es servicio” y sobre todo les recomendó “no caer en la desesperanza y el tedio”.
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, agradecía al SESCAM por el esfuerzo que hace en seguir formando médicos, “seis médicos que han estado durante cuatro años atendiendo a nuestros vecinos, tenemos que valorar ese esfuerzo que hacen de servicios y es una especialidad de atención a las familias que hacen también de psicólogos porque son los primeros que nos atienden, que nos escuchan y conocen a cada uno de sus pacientes”.
El primer edil puertollanense deseaba que en vez de tres hubieran sido seis las médicas que se hubieran quedado en la ciudad de Puertollano que está necesitada de servicios médicos. Si bien agradecía la labor realizada en estos últimos años.
La experiencia de una de las profesionales en este MIR
Para estas jóvenes profesionales sanitarias con la finalización de esta residencia MIR llega también el final de otra etapa en su formación. Es el caso de Teresa, una de las médicos que ha realizado este MIR en la GAI de Puertollano y que ha apostado por continuar con su vida y su profesión en esta localidad. Lo hará concretamente atendiendo en paliativos y valora fundamentalmente, en su paso por esta gerencia, “la calidad personal de los profesionales” que se han ido cruzando en su camino laboral, “nos llevamos la cercanía de todos los servicios en los que hemos ido rotando en este tiempo además de una formación inmejorable”, apunta.
Teresa es natural de Toledo pero ha apostado por continuar en la ciudad de Puertollano aprovechando la oportunidad de tener trabajo en esta localidad y seguir aquí con su vida profesional.