Senderismo cultural por la ruta visigoda en Arisgotas y Casalgordo

Lanza Puertollano
Ruta Visigoda de Arisgotas / Lanza

Ruta Visigoda de Arisgotas / Lanza

El domingo, 20 de mayo, tendrá lugar una nueva ruta senderista organizada por Ecologistas en Acción Valle de Alcudia, es la ruta visigoda y se realizará por la ciudad de Toledo

La próxima ruta senderista que ha organizado Ecologistas en Acción Valle de Alcudia tendrá un contenido cultural y arqueológico, en esta ocasión por los restos del pueblo Visigodo cercanos a las localidades toledanas de Arisgotas (Orgaz) y Casalgordo (Sonseca).

En Arisgotas visitarán el Museo de Arte Visigodo y podrán observar la singular torre circular de su iglesia. A continuación, realizarán la ruta que transcurre por antiguos caminos, pasando por el Yacimiento del Monasterio/Palacio Visigodo de los Hitos, la Fuente de Santa Bárbara, el Yacimiento del Monasterio de San Pedro de la Mata, finalizando en la localidad de Casalgordo.

En “Los Hitos” quedan restos de la nave de una pequeña iglesia datada en el siglo VII, junto con algunos enterramientos. La construcción del templo de San Pedro de la Mata es de época visigoda, durante el reinado de Wamba (678-681).

En la ruta, además de los citados restos arqueológicos y arquitectónicos, se alternan los paisajes naturales con pequeñas explotaciones agrícolas y, en esta época, la exuberante vegetación primaveral que lo inunda todo de color.

Una ruta que tendrá lugar el domingo, 20 de mayo, con una longitud de 14 kilómetros, dificultad muy baja y una cuota de 15 euros para socios y 18 para los no socios.