Puertollano ha conmemorado el Día Mundial Contra el Cáncer en la Plaza del Ayuntamiento con la asistencia de alumnos del colegio María Inmaculada y la presencia de responsables de la AECC y concejales y alcalde del Ayuntamiento de Puertollano. Todos ellos contaban con la grata compañía de Álvaro, un niño que ha pasado por un proceso oncológico y que recibía el cariño de todos sus compañeros.
En el manifiesto que se ha procedido a dar lectura en este acto, la AECC ha destacado que en 2030, uno de cada hombres y una de cadas tres mujeres tendrá cáncer, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos. Pero en esta ocasión también se ha puesto el foco en reivindicar los derechos laborales que estas personas enfermas tienen para evitar que pierdan sus empleos y poder seguir adelante con su vida laboral en las mismas condiciones que otras personas. “Es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien” y continuaban “desde la asociación hacemos un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas”.
Así pues, el reto es superar la tasa de supervivencia del 70% para el año 2030, que en estos momentos se encuentra al 51%, explicaba Luz María Puerto.
“Yo creo que nos sumamos todos, no solo el Ayuntamiento de Puertollano sino todos los ciudadanos apoyamos para poder luchar y vencer esa enfermedad, lo más duro es una lucha continua y hay que seguir invirtiendo porque al final es el futuro de nuestra gente y decirle a todos los enfermos que hay que seguir luchando”, manifestaba Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano. Una apuesta por seguir adelante con la inversión en investigación desde el gobierno central y con la vista puesta en “seguir viviendo, la vida es maravillosa y tiene que seguir siendo un sueño, al final esta lucha entre todos la vamos a superar”.
El consistorio puertollanense colabora habitualmente con los actos que promueve la AECC en Puertollano para poder seguir ofreciendo su apoyo.