Transformación digital, calle Ancha y Museos, entre los objetivos prioritarios para la EDUSI en 2020

Graci Galán Puertollano
Ana Carmona, concejala encargada de EDUSI / Lanza

Ana Carmona, concejala encargada de EDUSI / Lanza

El arreglo de la calle Ancha, la creación de una Red de Museos Municipales, la transformación digital del Ayuntamiento y promover la inclusión social y la convivencia entre distintos barrios, ejes prioritarios para la EDUSI en 2020

Tras la firma del contrato de asistencia técnica, la empresa Auren Consultores empezará a trabajar una vez pasen los típicos periodos navideños para poner en marcha las primeras cuestiones referentes a la EDUSI en Puertollano que este próximo año tiene presupuestados 4 millones de euros -80% Fondos Europeos y 20% de recursos procedentes del Ayuntamiento-.

Entre estas primeras cuestiones se contempla un programa formativo para los técnicos municipales al ser la primera vez que el Ayuntamiento de Puertollano trabaja en este tipo de programas europeos, “es una oportunidad, pero también un reto”, destacaba Ana Carmona, concejal encargada del proyecto EDUSI.

Así, algunos de los objetivos temáticos que comenzarán a trabajar este 2020 es el objetivo número 2 “mejorar el uso y la ciudad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas con dos líneas de actuación que pasan, en primer lugar, por la transformación digital del Ayuntamiento y, en segundo lugar, la plataforma ciudadana de gobierno abierto, un espacio para seguir ahondando en la transparencia municipal donde sea posible realizar consultas con la ciudadanía que ya están comprometidas por parte de la alcaldesa como es la celebración del Santo Voto como festividad local o los presupuestos participativos para 2021.

Además, dentro del objetivo número 6 se va a abordar el arreglo de la calle Ancha, “tenemos avanzando el proyecto de diseño pero no es un diseño cerrado, contaremos con la participación de los vecinos de esa calle dentro de la línea de programas participativos, para que los vecinos tomen parte de las decisiones que se toman en la ciudad”. Ana Carmona explicaba que la EDUSI es también un reto porque integra dos elementos como es la colaboración entre departamentos del ayuntamiento y los agentes sociales, la participación ciudadana “diseñamos la ciudad pero contando con la gente”.

Otro de los proyectos que también se va a trabajar este año es la Red de Museos Municipales, hacer un programa integral para poner en valor el patrimonio minero, etnológico y fotográfico -con los tres museos que acogen estas exposiciones- diseñando para ello un programa de voluntariado social municipal. Que los museos se abran a la gente, “tienen que ir unidos”.

Por otro lado, en la EDUSI este próximo año primará promover la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación que está incluida en el objetivo número 9 de este proyecto, “crear espacios de convivencia y de desarrollo social entre distintos barrios.