Cumplen treinta años, tres décadas de trabajo y de ayuda a todas las mujeres que han pasado por esta asociación. Es Santa Águeda y hoy ha celebrado el Día Mundial del Cáncer de Mama con su habitual lectura del manifiesto, con la apertura de una exposición fotográfica de los treinta años de existencia de esta asociación y recogiendo el lazo rosa que en esta ocasión han traído desde las alturas los bomberos de Puertollano.
Ana Valderas, presidenta de Santa Águeda, junto al alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, hacían entrega de un cheque de 20.000 euros para GEICAM que destinará a los cincuenta proyectos de investigación que están desarrollando sobre el cáncer de mama. Previamente una de las matronas del SESCAM en Puertollano invitaba a todos los asistentes a autoexplorarse sus mamas a través de un sencillo baile que puso la nota más divertida de la jornada.
“Nos motiva la investigación porque es lo que nos salva la vida y es por lo que nosotras apostamos”, decía Valderas quien no duda en ayudar a las mujeres que solicitan su apoyo ante esta enfermedad. Y en este tiempo han sido muchas. “Arrimar el hombro para la investigación” y precisamente para poder seguir con la misma este sábado se realiza una nueva cuestación para que la gente “se toque el bolsillo, porque significa que están con nosotros”, matizaba Ana Valderas. El Ayuntamiento de Puertollano aportará mil euros a este colectivo en su cuestación de mañana.
Mª Ángeles Martín, directora general de atención primaria, indicaba que el compromiso con el movimiento asociativo es muy importante y desde el gobierno regional “estamos absolutamente comprometidos con la prevención del cáncer de mama, en este caso estamos muy satisfechos con la inversión que se va a hacer en los cuatro próximos años de 23 millones de euros para el programa de prevención precoz del cáncer de mama”.
Un programa que cuenta con muy buenos resultados, comenzó en el año 1992, y aporta unos datos de participación del 82% de la población, y en la provincia alcanza el 92% de participación de las mujeres. “Hay que seguir en esta línea de trabajar por la prevención con programas específicos”.
Por último, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, destacaba que gracias a esta asociación las mujeres de Puertollano no se han sentido solas y eso dice mucho también de la sociedad de Puertollano. “Un trabajo desinteresado, simplemente escuchar y ayudar a la gente que lo está pasando mal, que mañana y el domingo Puertollano se vista de rosa, esa pequeña solidaridad aportando un donativo hace mucho y salva muchas vidas”, concretaba el primer edil puertollanense.
Ruiz afirmaba que una sociedad es mucho más fuerte “si todos arrimamos el hombro y estamos juntos, celebrando esta lucha por la vida porque es un ejemplo de las personas que luchan día a día para seguir viviendo, es el reconocimiento a querer seguir viviendo por lo que tenemos que acompañarles en esta superación que hacen día a día”.
En el acto participaban con su música y voz el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal y tras la lectura del manifiesto, en la que participó una buena representación de la sociedad puertollanense, los bomberos de Puertollano descendieron desde las alturas con un gran lazo rosa que entregaron a la presidenta de Santa Águeda y al alcalde de Puertollano.