Un año del anuncio de moción de censura y una oposición más dividida

Graci Galán Puertollano
Un año del anuncio de la moción de censura en el Ayuntamiento de Puertollano / Lanza

Un año del anuncio de la moción de censura en el Ayuntamiento de Puertollano / Lanza

Un año se cumple de aquél anuncio de una moción de censura a Mayte Fernández por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Puertollano, desde entonces se han producido también muchos cambios a nivel político

Había tórridas temperaturas y el ambiente se iba caldeando todavía más, hace un año se presentaba el anuncio de una posible moción de censura contra el gobierno socialista de Mayte Fernández en el Ayuntamiento de Puertollano, un hecho que fue calificado de “serpiente de verano”.

Una moción de censura que nos prosperó pero que fue negociada por los tres grupos de la oposición -IU, PP y C´s- durante más de dos meses y que, finalmente, no encontró los pilares necesarios para ser presentada y llegar a buen puerto: la falta de entendimiento entre estos tres grupos políticos y sus discrepancias no  hicieron prosperar la llevada y traída moción, siempre oscurantista. Fundamentalmente el punto principal al que no llegaban a un acuerdo era quién ocuparía la alcaldía.

 

Han cambiado las cosas

Desde entonces, hace un año, hasta este mes de julio han cambiado las cosas, y mucho, en el Ayuntamiento de Puertollano, aunque no precisamente en el equipo de gobierno. Partiendo de la base de que en esta ocasión los presupuestos municipales no fueron apoyados por IU -como en los últimos años había ocurrido- sino que el PSOE encontró en C´s su apoyo para sacar adelante el presupuesto para este ejercicio -no había ocurrido hasta entonces-.

Además, ahora ya no son tres los grupos políticos de la oposición, sino que en este tiempo se han incrementado: ahora son cuatro, tras la renuncia del concejal Joaquín García Cuevas a seguir perteneciendo al grupo municipal popular siguió como concejal no adscrito. Las desavenencias con el PP hicieron que este concejal tomara esa decisión.

A lo largo de este año numerosas han sido las ocasiones en las que se ha celebrado las llamadas Mesas Institucionales para intentar sacar adelante los temas más importantes para la ciudad de Puertollano y si hay algo que sigue como aquel mes de julio es que Mayte Fernández sigue siendo la alcaldesa de Puertollano y la moción de censura ha quedado ya cual sombra en estos meses de verano.