Un balneario de agua agria, sal de gusano para comer o un apartahotel, proyectos del III Coworking

Graci Galán Puertollano
Unos de los emprendedores presentaban su proyecto / G.G.

Unos de los emprendedores presentaban su proyecto / G.G.

El tercer coworking saca adelante proyectos tan interesantes como un balneario de agua agria, un apartahotel, sal de gusanos, productos hechos a mano, fotografía o diseño de zapatos, proyectos que abren las puertas a un cuarto coworking en breve

El III Coworking de Puertollano ha presentado sus proyectos, algunos de ellos ya se están poniendo en marcha. Un programa que está teniendo con muy buena aceptación y que pone en marcha los proyectos que los emprendedores tienen en cartera, cinco meses de trabajo bajo un tutor que ha hecho que aprendan a llevar a cabo estos proyectos empresariales.

Y es que, el 76% de los proyectos que pasan por estos coworking cuentan con éxito, alrededor de 250 proyectos que han salido de esta iniciativa siguen adelante y esperan que la cuarta edición se ponga en marcha en un breve plazo de tiempo por la gran cantera de emprendedores y proyectos empresariales que salen de estos meses de trabajo.

Es el caso de Mª José Zurita, una mujer prejubilada que quiere seguir en activo y que pondrá en marcha Agora Hotel, se trata de un apartahotel en el que “duerma bien y pague poco ¡punto!” y que está orientado a trabajadores o estudiantes, así como otros viajeros que quieran permanecer estancias cortas en la ciudad. La inversión, que rondará los 250.000 euros, ya está ultimada y se llevará a cabo en un céntrico edificio de Puertollano. Un apartamento que ofrezca comodidad e intimidad, a la vez que los servicios propios de cualquier hotel. Un proyecto que intenta contribuir al desarrollo social de Puertollano.

Balneario de Agua Agria

Sin duda uno de los proyectos que más llamarán la atención a puertollaneros y foráneos es un Balneario de Agua Agria que Susana Ortiz y David Lobato quieren poner en marcha recuperando así un pilar básico del pasado de Puertollano. Desde que la Casa de Baños dejara de ser balneario esta actividad se ha perdido en la ciudad, si bien han sido muchas las ocasiones en las que se ha hablado de los beneficios que tiene el agua agria de Puertollano. Por este motivo, esta pareja quiere recuperar este negocio y llevar a cabo este balneario, “queremos retomar lo antiguo”, con un servicio de agua minero-medicinal, estético, nutricional y de retiro. Con el añadido de que quieren ser el primer balneario biosostenible. La inversión estimada para este proyecto es de 400.000 euros, “quien se baña en nuestras aguas, volverá”, al igual que al beber el agua agria, decía Susana Ortiz en su presentación en este Demoday.

¡Al-Fin!

Guillermo Aguilar es el emprendedor de este proyecto, cursa por segunda vez este coworking y promete hacerlo en la nueva edición con otro proyecto. En esta ocasión se trata de una actividad relacionada con la comida, pero también con la formación y eventos gastronómicos, tanto de formación de personal para sala como de cocina, todo ello gracias al “valor de lo sencillo”.

Con esta iniciativa Aguilar recupera la marca que su familia tuvo con una terraza de verano en la localidad de Argamasilla de Calatrava.

Alfar Arias

Otro de los proyectos es www.alfararias.com, el legendario Alfar Arias de Puertollano se transforma y se adapta a la tecnología para poder conseguir la venta de productos de alfarería tradicionales y de vanguardia.

Centro de Día Mayor Vida

Es uno de los proyectos que ya se están poniendo en marcha, Mª del Rosario Silva es la promotora de esta idea que se implantará en la Avenida Primero de Mayo 33. Un centro de día para mayores y poder atender así las necesidades de un sector de población que está en crecimiento, en el año 2029 se calcula que en Puertollano habrá 12.000 personas mayores. Todo ello ofreciendo un servicio para las familias y un respiro en su vida diaria. El proyecto estará en marcha en el segundo trimestre de 2019, creará cinco puestos de trabajo y tiene capacidad para 36 personas.

Cleantex

Es otro de los proyectos que ya es casi una realidad, ubicado en la calle Encina nº20 esta emprendedora, Mª Ángeles Camacho, abre al público una lavandería autoservicio donde los clientes podrán ahorrar en agua y luz en su casa, por tan sólo cuatro euros podrán tener su colada hecha, explicaba esta emprendedora. Ahora sólo falta cambiar los hábitos de la población para que acudan a este establecimiento que estará abierto los 365 días del año, “un nuevo modelo de negocio que tiene que romper una costumbre arraigada”.

Olmedo y Mora asistían a este Demoday / G.G.

Olmedo y Mora asistían a este Demoday / G.G.

Espatia Ingeniería

Carlos Ángel García ha presentado su proyecto, Espatia Ingeniería, con amplitud de miras, con carácter internacional, concretamente hacia Perú. García explicaba ante los asistentes a este Demoday. Un proyecto de ingeniería civil, arquitectura e interiorismo que ha encontrado en diferentes sectores su lugar, tanto a nivel nacional como internacional. Con una inversión de 52.000 euros se puede poner en marcha este negocio que tiene servicio de consultoría integral y vivienda e interiorismo.

Eurofarmacia

Expandir el negocio de la farmacia a través de  internet, es la idea de Nahikari Hernaez, quien llevará a cabo este proyecto para que la población puede tener “su farmacia en casa, sin necesidad de desplazarse, con suplementación deportiva y ayudas técnicas también”. Un servicio de atención farmacéutica on line.

Ecoproteína de insecto

En el anterior coworking ya salió adelante un proyecto de microgranjas de insectos para consumo humano. En esta ocasión, Camilo Gómez va más allá intentando saltar barreras gastronómicas que impiden que las personas consuman habitualmente los insectos, a pesar de su gran valor nutricional. Por este motivo ha creado la sal de gusanos con la que se podrá condimentar cualquier plato y tomar así, sin ver los insectos, este alimento rico en proteína, minerales, ácidos grasos poliinsaturados y con el añadido de tener menor impacto ambiental que con las granjas de ganadería tradicional.

Emma PC Puertollano

Eusebio Portillo está inmerso en otro proyecto, es Emma PC Puertollano, para poder ofrecer líneas de negocio en Puertollano para la reparación y mantenimiento integral informático a empresas, diseño y alojamiento de páginas web, así como venta de segunda mano de productos tecnológicos.

Hotel Sisapo

Concepción Sánchez es propietaria del Hotel Rural Sisapo, ubicado en Almodóvar del Campo, y abre sus puertas a través de internet para poder ofrecer este pequeño alojamiento rural a todos los interesados.

Gracialidades

Mª de Gracia Montero es la emprendedora que ha trabajado en el proyecto Gracialidades, se trata de regalos con corazón, con emoción y productos personalizados hechos a mano que transmitan un valor de diferencia y que hagan sentir único a quien lo recibe. Este proyecto conlleva también una línea de formación con cursos de crochet.

Jeepking4x4

Javier Bastante quiere poner en marcha un proyecto de venta de repuestos y piezas de recambio estándar y mejoradas para vehículos 4×4, especialmente de la marca Jeep.

Grooves

Este proyecto está dirigido por José María Ruiz y Carlos González, se trata de un establecimiento de hostelería “casual food” donde disfrutar de la comida sin carta preestablecida, accediendo a la vez a una plataforma que te permita disfrutar de tu estancia en el establecimiento como si de una red social se tratase.

Paco Ruiz Fotomascotas y Juan de Ávila Fotografía son otros dos proyectos dentro del sector fotográfico, además LidiadelHoyo es un nuevo concepto de asesoramiento personalizado e integral de zapatos y complementos. Fabrica su propia colección original y diferente para cualquier evento. Por último, RG Motors Vehículo de Ocasión se trata de un concesionario multimarca dedicado a la compra-venta de vehículos de ocasión.

La delegada del gobierno en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, asistía a la inauguración de este Demoday en el que se han presentado los proyectos de este tercer coworking y que intenta “apoyar, ayudar y animar al emprendimiento”, evitando así los miedos que puedan tener los emprendedores gracias a la ayuda profesional y personalizada. En total han pasado por este coworking un total de 33 mentores, de ellos 30 especialistas, porque el éxito de estas empresas “será el éxito de Puertollano y su comarca”, apostilló Olmedo.

Carmen Teresa Olmedo en la Demoday del Coworking

Carmen Teresa Olmedo en la Demoday del Coworking