El Ayuntamiento de Puertollano contará con un jardín vertical en su fachada. Será en la zona justo por encima del Patronato Municipal de Deportes y se instalará gracias al trabajo realizado por quince alumnos que han cursado formación sobre jardinería y que finaliza con la instalación de este jardín vertical que sin duda dará mayor vistosidad y color a la fachada del edificio consistorial.
Javier Trujillo, concejal encargado de obras, explicaba que se ha realizado una estructura metálica que irá anclada a esta pared y será donde se instalará este jardín vertical que contará con unas medidas de 4 metros por 1 metro.
La estructura ha sido realizada por el personal del Ayuntamiento de Puertollano y están a la espera de finalizar los trámites administrativos necesarios para su colocación, por lo que se baraja finales de enero y principios de febrero como fecha para dicha instalación y que todos los ciudadanos puedan apreciar este nuevo jardín vertical, el primero que cumplirá estas características en un edificio de la ciudad. Bajo esta estructura se ubicará una lámina de fibra de coco y el riego se realizará desde la parte superior de este jardín -conectado a un punto de agua- para que el agua vaya cayendo y regando cada una de las plantas, manteniendo así la humedad de las mismas por gravedad. La escasa agua sobrante caerá sobre una tela asfáltica que lleva a un pequeño desagüe existente en esta zona.
Los alumnos que se han encargado de conformar este jardín vertical han estado cursando una formación, con una subvención de la Junta a través del Ministerio de Educación, para la naturalización de la ciudad. Estos cursos finalizan con este proyecto de jardín vertical, si bien la sostenibilidad en esta formación sobre jardinería ha estado presente en todo momento.
Coral Rodríguez, concejal de medio ambiente, explicaba que en estos meses han estado aprendiendo sobre huertos ecológicos con un pequeño huerto que se ha ubicado en el parque del Pozo Norte, cubiertas y techos vegetales, diseñando la ciudad sostenible y jardines verticales y comestibles. El curso finalizó el pasado 22 de diciembre por lo que el jardín vertical ya se ha completado a la espera de proceder a su instalación en su ubicación final, el Ayuntamiento de Puertollano.