Un manto de tisú de plata con bordados de oro, recién restaurado, vestirá la Virgen de Gracia en Puertollano

Graci Galán Puertollano
La Virgen de Gracia recupera un antiguo manto este año / Lanza

La Virgen de Gracia recupera un antiguo manto este año / Lanza

Un manto de 1962, recién restaurado, de tisú de plata con bordados en oro de 24 kilates lucirá la imagen de la Virgen de Gracia en sus fiestas patronales de septiembre

La patrona de Puertollano, Nuestra Señora de Gracia, vestirá en sus próximas fiestas las mejores de sus galas, se trata de un manto rescatado del año 1962 de tisú de plata bordado en oro de 24 kilates que ha sido restaurado para la ocasión en los talleres malagueños del bordador Sebastián Marchante.

La presidenta de la Cofradía de Señoras de la Virgen de Gracia, Matilde Martín, explicaba que para esta cita con su pueblo nada mejor que este manto que precisamente fue regalado por el pueblo de Puertollano a su patrona hace 57 años y que supuso una inversión de toda la ciudadanía de 200.000 pesetas.

Este manto estaba guardado en el ajuar de la Virgen y la Cofradía de Señoras lo ha restaurado para poder rescatarlo y volver a lucirlo, dentro de la iniciativa de recuperar este gran patrimonio que posee la patrona puertollanense. Además, el manto estará acompañado por una toquilla de red de bolillos en plata bordada sobre oro y un pecherín de encaje de Bruselas y aguja.

Para el día de la procesión la Virgen de Gracia estará adornada en su trono por nardos, si bien en el día 5 de septiembre que se presenta al pueblo bajando de su camarín tendrá tres centros de rosas blancas que son donados desde hace tiempo por una devota de Almodóvar del Campo. El mismo día de la procesión conservará uno de estos centros de rosas blancas.

Además, la Cofradía de Señoras está recuperando otro antiguo manto de la Virgen de Gracia, en color champagne, regalo de la propia Cofradía que lucirá el próximo año, momento en el que se cumplirá también el centenario de la constitución de esta Cofradía de Señoras de la virgen de Gracia.

Matilde Martín agradecía al Ayuntamiento de Puertollano la ayuda económica que se ha ofrecido a la Cofradía de Señoras de la Virgen de Gracia por primera vez, dado que en años anteriores esta cuantía iba destinada a la Cofradía de Caballeros. “Esta vez se va a repartir entre las dos cofradías, es un gesto que ha tenido el Ayuntamiento y que nosotras nos alegramos mucho, un reconocimiento que hace la alcaldesa a la Cofradía de Señoras”.