Es importante tener en activo los planes de emergencia, también los que corresponden a los Centros de Salud y para ello desde Protección Civil en Puertollano se ha organizado un simulacro de evacuación del Centro de Salud IV de Puertollano que ha alborotado a pacientes y vecindario.
Se trataba tan solo de una alerta programada, un simulacro atendiendo a un incendio originado en la zona de lencería que ha obligado a evacuar el Centro de Salud. “Es una medida para implantar el plan de emergencia de este Centro de Salud”, manifestaba José Antonio Ruiz, encargado de Protección Civil en Puertollano, quien continuaba explicando que a través de este simulacro “se les informa, cogen destrezas y se ven los posibles fallos existentes para enmendarlos”.
En esta ocasión han participado efectivos del parque de Bomberos de Puertollano, Policía Nacional y Policía Local. Profesionales y pacientes desalojaban este Centro de Salud, si bien los bomberos rastrearon el Centro de Salud porque faltaba una enfermera que estaba atrapada en una sala y se le ha rescatado sin lamentar, así ningún tipo de heridos. No obstante, habrá que reparar una de las sirenas del Centro de Salud que dejó de funcionar nada más pulsarla, “este tipo de simulacros sirven para tenerlo todo a punto, para mejorar”.
Julia Martín, coordinadora de este Centro de Salud, hablaba de la importancia de este tipo de actividades para que tanto profesionales como pacientes sepan cómo reaccionar ante este tipo de situaciones, “hemos sido evacuados lo más tranquilamente posible”. Previamente habían recibido formación para saber cómo proceder a evacuar ordenadamente este Centro de Salud en este tipo de casos, “nunca piensas que te va a pasar, ves los fallos y se puede rectificar a tiempo, cuando pasa realmente esos fallos ya son reales y podría haber algún problema”.