Una feria para todos

Laura Gallardo. Coordinadora de Incluye-TEA Puertollano
Los pequeños con TEA también podrán disfrutar de su feria

Los pequeños con TEA también podrán disfrutar de su feria

El próximo cinco de Septiembre comienzan las fiestas patronales, a las que todos estamos encantados de asistir y disfrutar. Feria, casetas, procesiones……..

Pero no todos podemos disfrutarlas en ocasiones porque nuestros hijos con Trastorno de Espectro Autista (o con otro tipo de discapacidad), en muchos de los casos no pueden asistir debido al ruido, las luces y las aglomeraciones que se generan en estas fiestas.

Desde el Ayuntamiento de Puertollano, a petición de las familias que formamos el proyecto Incluye –TEA, se ha procedido al establecimiento en nuestras fiestas de un día para que las personas con TEA puedan disfrutar de nuestra feria, sin necesidad de pasar por las dificultades que sus problemas sensoriales generan ante el ruido y las luces. Así el próximo cinco de septiembre de 18.00 a 21.00 horas, la feria se quedará en silencio, para que nuestros hijos con TEA y nosotros, sus familias, podamos disfrutar de la feria.

Seguramente os preguntaréis, por qué es necesaria esta iniciativa, y os lo voy a contar desde el punto de vista de una madre, que ha pasado por muchas dificultades a la hora de asistir a cualquier evento en el que el ruido, las luces y las aglomeraciones están presentes.

Mi hijo se llama Miguel, tiene siete años y está diagnosticado con Autismo Severo no verbal.  Miguel, tiene dificultades para procesar la información del entorno, ya sea auditiva, visual o táctil, es decir, que en estas ocasiones Miguel se siente agobiado por la información que recibe de sus sentidos. Esto se denomina Trastorno del Procesamiento Sensorial, que en la mayoría de los casos va unido al trastorno del espectro autista. Pues imaginad,  una feria en la que se están recibiendo de forma contínua estímulos sensoriales, pueden convertirse en un verdadero infierno para un niño con autismo, y pueden generar problemas severos de conducta, como tirarse al suelo, taparse los oídos, gritar, salir corriendo, autoagredirse…. Y otras muchas consecuencias.

Pero nuestros hijos, por encima de todo son niños, a los que les gusta subir en las atracciones y disfrutar igual que otros niños de su entorno. Por este motivo es importante esta iniciativa, con el fin de conseguir que nuestras fiestas las disfrutemos “todos”, sin excepción.

Y como yo, decenas de familias pasan por la misma situación, y durante ese día, aunque sea un ratito, podremos disfrutar y ver disfrutar a nuestros hijos, que en definitiva es de lo que se trata.

Nuestra gratitud al Ayuntamiento de Puertollano por esta iniciativa, que ya comenzó en la feria de mayo y tuvo gran aceptación, y en general a toda la población porque comenzamos a tener una sociedad empática y sensible, porque “todos” tenemos derecho a disfrutar, independientemente de nuestras dificultades.