Las redes sociales tienen un gran poder, sobre todo para poder dar hasta la vuelta al mundo. Así ha sucedido con la página de Facebook «Vive Puertollano» en la que se dan cita miles de seguidores y en la que se habla de la ciudad de Puertollano y de sus puertollanenses. Hasta aquí todo normal, sin embargo, hace unos días en esta página se publicó una fotografía de la antigua «Cueva del Guerrero» del Cerro de Santa Ana que ha hecho que el pasado de la ciudad llegue hasta el presente con las biznietas del famoso Guerrero de Puertollano.
A partir de este momento muchos fueron los que recordaron esta mítica cueva de Puertollano -aunque algunos la localizan en algún otro lugar de la ciudad- y contaron las anécdotas que recordaban de pequeño. Si bien, afirman que «Guerrero fue un personaje quizás de los más arraigados en la historia de Puertollano. Era un hombre alto, con barba y melena que le daban una gran personalidad, siempre muy aseado y vestido con una bata blanca (y descalzo). No hablaba con nadie, solo se comunicaba con gestos. Era una especie de ermitaño o anacoreta pues pasaba bastante tiempo en el cerro de Santa Ana en una pequeña cueva. Llevaba una especie de macuto lleno de libros y a los escolares les obsequiaba con estampas de vírgenes y santos (llamadas estampas benditas). Como anécdota, los pequeñines para asustarlos sus madres les decian » ¡que te coge Guerrero y te mete en un saco!», pero eso estaba lejos de ocurrir en la realidad porque él era un gran amante de los niños. También le decían «Locadio» y que había llegado a esta manera de ser por haber leído tanto», explican desde algún foro de Puertollano.
Con todos los comentarios, dos llamaron la atención de los vecinos de la ciudad de Puertollano, son las dos biznietas del famoso Guerrero que buscan el pasado de su familia en los recuerdos de las gentes de Puertollano para lograr recopilar la historia personal de sus antepasados, también el de Guerrero. Ahora residentes en Madrid, aunque también han pasado temporadas en Nueva York, quieren conocer más sobre su bisabuelo Guerrero y para ello han solicitado la información a todos los que pertenecen a «Vive Puertollano».
Los comentarios se han ido sucediendo para ir desvelando, poco a poco, la historia personal de esta familia que ahora podrá ser recuperada, por lo menos a través de los documentos orales que transmitan esos puertollanenses que vivieron en su momento con el famoso «Guerrero».