Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la delegación en Puertollano de la Asociación de Salud Mental de Ciudad Real (APAFE§) junto al Centro de Rehabilitación Psicosocial, han realizado una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Puertollano donde se ha dado lectura de un manifiesto. Previamente los usuarios de este servicio de APAFES han llegado caminando desde la Glorieta de la Virgen de Gracia hasta el consistorio puertollanense en señal de reivindicación por una mejor salud mental y más recursos.
Este año el lema de este Día Mundial de la Salud Mental ha girado en torno a “trabajo y salud mental, un vínculo fundamental” porque la salud mental y el trabajo están estrechamente relacionados, además, en este último año se han incrementado las bajas laborales por salud mental, explicaba Emilio Adánez, delegado de APAFES Puertollano.
Varios usuarios de esta asociación han procedido a dar lectura a un manifiesto solicitando que “nadie debe sentirse extraño a la hora de visibilizar un problema mental” y para ello reivindican “fortalecer los equipos de riesgo psicosocial a empresas para mejorar la salud mental de los trabajadores” además de ofertas de empleo de mayor valor añadido para las personas que tienen una enfermedad mental, “para que no hay un vacío de una vida sin horizonte”.
Finalizaba este acto el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, proclamando el Día de la Salud Mental ante los asistentes a la lectura de este manifiesto y reivindicando “sistemas de apoyo y adaptaciones en las empresas” para estas personas y reclamando “entornos laborales que potencie el bienestar de sus trabajadores”.
En total son medio centenar de socios que pertenecen a APAFES, de los que una veintena acuden a terapia y a las diferentes actividades que se realizan en el Centro Cultural de Puertollano. Además, una psicóloga atiende a estos hombres y mujeres, según explicaba Adánez, actividades para que salgan de sus domicilios familiares y poder ofrecer también un descanso a sus cuidadores.