Varios proyectos llevan al resurgir del ISFOC en Puertollano

Graci Galán Puertollano
El ISFOC ha conseguido seguir adelante en la investigación de esta energía fotovoltaica / Lanza

El ISFOC ha conseguido seguir adelante en la investigación de esta energía fotovoltaica / Lanza

El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración sigue trabajando en la investigación de esta energía renovable y lo hace a través de varios proyectos que le confieren su carácter internacional

El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano ha logrado superar los años difíciles de esta energía y seguir  adelante en la ciudad de Puertollano participando en varios proyectos y reformando el objeto social con el que fue creado este Instituto. Reforma del objeto social para poder hacer que esta instalación tenga un mejor aprovechamiento, darle mayor flexibilidad y acceder a ser un centro de actividad formativa en este campo o asumir alguna de las funciones que en su día tuvo la Agencia de la Energía.

Miguel Ángel González Lajas, director del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y responsable del ISFOC, afirmaba que el ISFOC “ha pasado la etapa de parón para intentar volver a resurgir de sus cenizas en estos últimos años, no había proyectos y apenas podían tener actividad, lo que pretendíamos era recuperar ser un referente a nivel internacional, como antes lo había sido, y volver a estar donde estuvo”, explica González Lajas. Un centro que se creó para ser autosuficiente económicamente, “los resultados de explotación son positivos, solo los ingresos por la energía que se genera en su planta sirve para financiar los gastos de explotación”, justificaba.

El ISFOC ha sido, desde sus inicios, un centro tecnológico referente en la fotovoltaica a nivel mundial y Puertollano era conocido por esta actividad investigadora; un nivel que en este mes de abril se pretende recuperar con la celebración del Congreso CPV-14, “el principal objetivo es volver a tener visibilidad y se ha vuelto a pensar en el ISFOC para este Congreso como lo que fue, un centro de referencia para esta tecnología, que sea un poco escaparate”, matizaba Miguel Ángel González Lajas.

Este congreso se celebrará del 16 al 18 de abril en el pabellón La Central de Puertollano y contará con la asistencia de más de 100 delegados empresas de todo el mundo. En este marco se expondrán dos conferencias magistrales en el transcurso del congreso de carácter internacional sobre fotovoltaica que acoge la ciudad de Puertollano.

Proyectos

Y aunque este Congreso CPV-14 le da proyección internacional a este centro de investigación tecnológica son varios los proyectos en los que ya está trabajando y en otros que, pendientes de su concesión, podrán hacer que este Instituto siga adelante con paso seguro y firme.

Así, en la actualidad trabaja en el proyecto Drone4PIC, dentro de la convocatoria FEDER Interconecta, que consiste en el desarrollo de un sistema automatizado de flotas de drones autónomos para la protección de infraestructuras críticas en los puertos comerciales. Son miembros del Consorcio junto a ISFOC, las entidades AYESA, AEROM y la Universidad de Málaga.

Son muchos los proyectos en los que en la actualidad se encuentra inmerso este Instituto / Lanza

Son muchos los proyectos en los que en la actualidad se encuentra inmerso este Instituto / Lanza

Otro de los proyectos en los que está inmerso es el NoDustPV, otorgado en el marco de las ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. En el mismo toman parte el Centro Tecnológico LEITAT, ubicado en Cataluña, la Asociación Empresarial en el sector solar SOLARTYS y el propio ISFOC, siendo el objetivo desarrollar vidrios y lentes modificadas superficialmente para repeler la suciedad.

Además, ISFOC está pendiente de resolución de algunos de los proyectos que ha solicitado que, sin duda, pondrían en un escalafón aún más alto a este centro tecnológico ubicado en el polígono La Nava de Puertollano y que pasa, por ejemplo, por desarrollar un generador de alta concentración fotovoltaica para montaje en suelo y especialmente diseñado para la instalación en ciudades, es el proyecto Powertree en el que participan BSQ Solar, ISFOC, Fagor Electrónica y la Universidad Politénica de Madrid y que podría tener una duración de dos años.

En el proyecto Rivales se trata de integrar diferentes tecnologías de energías renovables, hibridando concentración fotovoltaica y minieólica de eje vertical, con los consumos energéticos de un edificio moderno como es la sede de este centro tecnológico ubicado en Puertollano. Este proyecto incluye además el desarrollo para la recarga rápida de vehículos eléctricos. Son miembros de este ISFOC, BSQ Solar, la empresa navarra BaiwinD, Instituto de Energías Renovables de Albacete, Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia y la empresa Energer Energy Holding. Tiene una duración prevista de 3 años.

Por otro lado, se ha solicitado el proyecto Drongeno que trata de diseñar un sistema de generación de hidrógeno mediante el uso de energías renovables para la recarga de drones que utilizan pilas de combustible. El consorcio de empresas participantes está compuesto por ISFOC, la empresa vasca Dronak y el CSIC (en concreto, los Departamentos de Hidrógeno y Robótica). El proyecto, para el caso de que fuera concedido, tiene una duración prevista de 2 años.

Estos tres últimos proyectos se han presentado a la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2017 del Ministerio de Economía y Competitividad y dada su duración serían un buen puntal de futuro para ISFOC.

Además, en las convocatorias Europeas H 2020 se ha solicitado otro proyecto que consiste en el desarrollo de sistemas fotovoltaicos para integración de edificios, se instalarían diversos dispositivos fotovoltaicos diseñados por otras empresas en el edificio del ISFOC y se realizarán tareas de medida, monitorización y evaluación del funcionamiento de estos sistemas. En caso de ser concedidos tendrían una duración prevista de cuatro años.