Punto XIX organiza una charla sobre los efectos de las emociones en la salud

Noemí Velasco Manzanares
Toñi Jiménez y Loren Sobrino durante la presentación de la charla de Punto XIX / N. V.

Toñi Jiménez y Loren Sobrino durante la presentación de la charla de Punto XIX / N. V.

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, la psicóloga Belén Amores ofrecerá en coordinación con la asociación Punto XIX una charla sobre las emociones y la salud en la biblioteca Lope de Vega de Manzanares. La experta dará pautas "para vencer los pensamientos negativos"

La asociación de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica Punto XIX de Manzanares organiza el próximo jueves una conferencia sobre las emociones y la salud. Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, la actividad será a las siete de la tarde en la biblioteca Lope de Vega de Manzanares.

La presidenta del colectivo, Toñi Jiménez, acompañada de Loren Sobrino, ha explicado este martes que “las emociones repercuten directamente en la salud” y “afectan mucho a enfermedades como la fibromialgia y la fatiga crónica”. La conferencia además tratará de sensibilizar y romper con la “incomprensión” que producen estas enfermedades en la familia, el trabajo y en sociedad.

El miedo, la ansiedad y la tristeza afectan directamente, por lo que la psicóloga clínica Belén Amores dará pautas “para vencer los pensamientos negativos”, que dan lugar a cefaleas, migrañas o sensación de cansancio. Estas dos enfermedades tienen una relación directa con estas situaciones.

Setenta personas de la comarca

En la actualidad, setenta personas forman parte de Punto XIX, tanto mujeres, como hombres, de Manzanares, Villarta de San Juan y Membrilla. Jiménez ha indicado que la enfermedad tiene “entre un 2 y un 5 por ciento de incidencia en la población mundial”.