La empresa Quantum Minería ha anunciado que recurrirá la decisión de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha calificado como incompatible medioambientalmente el proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel.
La compañía ha explicado que la noticia no les ha sorprendido, puesto que tanto el presidente de la Comunidad Autónoma como el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya habían desestimado el proyecto desde hace meses, incluso antes de que se presentaran los informes técnicos.
Por este motivo, la compañía considera en un comunicado que la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) responde a “prejuicios y motivaciones políticas más que a razones rigurosamente técnicas”.
A pesar de esto, el equipo de Quantum Minería albergó “alguna esperanza” de que la resolución de la Junta fuera positiva, dados “los importantes beneficios socioeconómicos del proyecto, la prioridad dada por la Unión Europea a la extracción de tierras raras, la concesión de permisos de explotación para proyectos similares en la misma zona, así como el apoyo a la minería como motor de generación de empleo y riqueza en otras Comunidades Autónomas”. “Lamentablemente, la Junta se ha mantenido firme en su posición inicial, previa al estudio de la propuesta de proyecto”, añaden en nota de prensa.
Próximamente, Quantum Minería recurrirá ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque considera que a lo largo del proceso de tramitación de la DIA, “la Administración ha incurrido en ciertas irregularidades en lo que se refiere a plazos y acceso a información relevante para el proyecto”.
Concretamente, en el tema de los plazos, la compañía señala el incumplimiento del plazo para la definición del alcance del Estudio de Impacto Ambiental, que pasó de 3 a 12 meses, así como la fijación de un plazo de tres meses para la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para el que se habían fijado el alcance en la biodiversidad que requería al menos un año de observaciones.
Se les denegó hacer un sondeo
Respecto a accesos a la información, Quantum señala la negativa a entregar datos de fauna en poder de la Administración, y la no autorización de un sondeo para estudiar las posibilidades de un acuífero profundo no explotado.
En estas circunstancias, Quantum Minería mantiene su compromiso con el proyecto y hará todo lo que esté en su mano “para llevarlo a buen puerto, pasando por el recurso Contencioso-Administrativo” pero también contempla recurrir a otras opciones judiciales “si fuera necesario”.
Una vez más, la compañía señala que este proyecto ofrecería una solución medioambientalmente sostenible a los problemas de empleo y de envejecimiento de la población que está experimentando el Campo de Montiel, además de posicionarse como una región “más competitiva gracias a su liderazgo en la producción de un mineral estratégico para las industrias verdes, entre otras, tanto a nivel comunitario como a nivel global”.