Aurora Galisteo
Ciudad Real
El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Quiles, ha presentado a las personas que integran su candidatura, un amplio grupo de profesionales jóvenes pero con experiencia en la gestión, con los que, explicó, quiere “garantizar a la universidad un futuro sostenible, devolviéndole el dinamismo que ha perdido los últimos cuatro años”.
Así, y tras enfatizar que es la primera vez que un candidato a rector de la UCLM presenta a su equipo antes de las elecciones, Quiles indicó que si queremos ser una universidad de excelencia, “necesitamos un proyecto que responda a las necesidades presentes y futuras de nuestra institución y que apueste por el desarrollo socio-económico y tecnológico de nuestra comunidad autónoma”.
Aunque en los próximos días irá desgranando las principales líneas de trabajo de su programa, el candidato a rector explicó que estará basado en tres objetivos fundamentales: “una oferta docente atractiva, especializada y de calidad, que atraiga a los estudiantes que ha perdido la UCLM; una investigación avanzada, innovadora y multidisciplinar, que recupere los niveles que nunca se debieron abandonar y, la obligación de fortalecer e intensificar la transferencia de conocimiento, la generación de cultura, la proyección de la UCLM y las relaciones con la sociedad que tenía la universidad hace cuatro años”.
Insistió en que se trata de un proyecto “realista y posible” que se articula en tres grandes apartados: las personas, la actividad y los valores y recursos de la UCLM. Un proyecto creíble que aborde los cambios que deben ser acometidos desde la Universidad regional para “generar progresos reales y cuantificables”, indicó Quiles Flor. Un proyecto al que se ha llegado tras un debate crítico, donde se han cohesionado diferentes opiniones y sensibilidades, y que estará disponible en la web del Candidato a partir de esta semana.
Quiles, que ha recordado que hace cuatro años perdió las elecciones “por apenas unas décimas”, ha asegurado que en este tiempo ha dado su confianza, por lealtad, al equipo rectoral actual “haciendo aportaciones en los órganos competentes”.
Añadió que ahora toca hacer balance y, “desde la lealtad institucional”, destacó la mala situación financiera de la universidad, dijo que ocupa el primer lugar de las españolas en recorte presupuestario y es la tercera de nuestro país en la que tienen mayor peso las tasas que pagan los estudiantes, y la pérdida de casi un 30% de alumnos.
El candidato a rector ha destacado la “tremenda implicación” de todos los colectivos que integran la comunidad universitaria “en la construcción de este proyecto elaborado por más de 250 personas durante el último año”.
De igual manera, y en una apuesta clara por una universidad transparente, dialogante, participativa y no excluyente, indicó que “nuestra idea es contar con todos aquellos que quieran levantar esta universidad”.
Por último, ha mostrado su disposición a participar en cuantos debates y actos públicos se organicen para dar a conocer a la comunidad universitaria, y a la sociedad, cuál es el modelo de universidad que tiene cada uno de los candidatos a rector.
Una candidatura «plural»
Eduardo Fernández-Medina Patón será el vicerrector de Profesorado. Doctor ingeniero en Informática por la UCLM actualmente es director de la Escuela de Informática de Ciudad Real.
César Sánchez Meléndez será el vicerrector de Formación y del Campus de Cuenca. Ingeniero de Telecomunicación y doctor en Ingeniería Electrónica, es el director de la Politécnica de Cuenca.
Vicenta Rodríguez Martín será la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Igualdad y Compromiso Social. Licenciada en Psicología, es la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera.
Juan Francisco Rodríguez será el vicerrector de Investigación y Transferencia. Doctor en Ingeniería Química por la UCLM atualmente es el director del ITQUIMA de la universidad regional.
María José Ruiz García será la vicerrectora de Docencia y del Campus de Toledo. Doctora en Química por la UCLM es profesora en la Facultad de Toledo donde fue decana desde 2008 a 2011.
Porfirio Sanz Camañes será el vicerrector de Internacionalización y Cooperación. Doctor en Historia Moderna es profesor en Letras de Ciudad Real de la que ha sido vicedecano. También fue el delegado del rector para las Relaciones Internacionales.
Juan José Pastor Comín será el vicerrector de Estudiantes y del Campus de Ciudad Real. Profesor de Música en la Facultad de Educación es licenciado en Humanidades y Doctor en Filología Hispánica.
Carmen Vázquez Valera será la vicerrectora de Extensión Cultural y Deporte. Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Geografía es profesora de Análisis Geográfico Regional.
Ángel Tejada Ponce será el vicerrector de Economía y Planificación y del Campus de Albacete. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales es decano de la Facultad de Albacete.