Quinta entrega de la Revista de Estudios del Campo Montiel

Lanza Torre de Juan Abad
Torre de Juan Abad, en una imagen de archivo /Lanza

Torre de Juan Abad, en una imagen de archivo /Lanza

Las campanas de Fuenllana o el convento de las Dominicas de la Encarnación de Infantes protagonizan algunos de los artículos científicos originales que recoge la publicación, impulsada por el Centro de Estudios de la comarca

La presidenta del Centro de Estudios del Campo de Montiel Concepción Moya y el director de la Revista de Estudios de la entidad Pedro R. Moya han presentado en Torre de Juan Abad el último número de la publicación. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María del Señor Fresneda, que se comprometió a apoyar económicamente al centro, y del concejal responsable del área de Cultura, Ángel Velázquez.

En esta quinta entrega la revista recoge siete artículos científicos originales que se aproximan a la comarca histórica del Campo de Montiel desde diferentes enfoques y disciplinas. De este modo, recoge trabajos de carácter histórico firmados por Carlos Sánchez, sobre el convento de las Dominicas de la Encarnación de Villanueva de los Infantes en el siglo XVII; Andrea Montero, acerca de las campanas de Fuenllana; José Javier Barranquero, sobre las ermitas del Campo de Montiel a comienzos del siglo XVIII; y Concepción Moya y Carlos Fernández-Pacheco, que estudian la ermita de Santa María de la Vega (Torre de Juan Abad) en la Edad Moderna.

El camarín de la Carrasca

La revista también da cabida al trabajo de Javier Calamardo, que trata el camarín del santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, en Villahermosa, desde un punto de vista artístico; y a los de Santiago Bellón, sobre los expedientes judiciales en archivo de Centro de Estudios de Montiel Villahermosa entre los siglos XVI y XIX; y Santiago Arroyo, que se aproxima a la figura del  filósofo Antonio Rodríguez en su relación con el Campo de Montiel. Por último se incluye sendas recensiones sobre los libros Cavilaciones en Ruidera.

Retazos de relatos y vivencias de un don nadie, de S. Jiménez, y Fuenllana. Biografía de un lugar, de C.J. Rubio, firmadas por Pedro R. Moya Maleno y Antonio Díaz, respectivamente.

Durante la presentación también se hicieron públicas algunas estadísticas con motivo del décimo aniversario de la revista. Entre otros resultados significativos, se constató la preponderancia de artículos sobre la comarca y localidades concretas (Villanueva de los Infantes, Villahermosa o Alhambra), y la necesidad de apoyar la investigación en muchos otros núcleos que todavía no han tenido trabajos monográficos en esta revista.

Tras la presentación, la presidenta del CECM, Concepción Moya ofreció una conferencia sobre la ermita de Santa María de la Vega de Torre de Juan Abad desde una perspectiva histórica, social y artística.

Al finalizar el acto, al que acudieron torreños y vecinos de la comarca, tuvo lugar un animado turno de preguntas y debate relativos a la necesidad de seguir poniendo en valor el patrimonio histórico-artístico del municipio y de la comarca.

Centro de Estudios del Campo de Montiel

El Centro de Estudios del Campo de Montiel es una institución sin ánimo de lucro ni sesgo alguno cuyo principal objetivo es construir un espacio de reunión, creación y difusión de la actividad cultural y científica realizada en relación a o desde el Campo de Montiel. Así, son muchas las disciplinas que tienen cabida: sociología, economía, historia, arqueología, etnografía, literatura, geografía humana, geología, ecología, etc.