Quintanilla pide “más protagonismo” de las mujeres en los pueblos en ‘la revuelta de la España vaciada’

Lanza Madrid / Ciudad Real
Quintanilla, con alcaldes del Valle de Alcudia y varios senadores del PP en la manifestación de Madrid / Lanza

Quintanilla, con alcaldes del Valle de Alcudia y varios senadores del PP en la manifestación de Madrid / Lanza

La presidenta nacional de Afammer reclama “mejoras en infraestructuras y servicios públicos para que ningún municipio quede aislado”

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), se ha sumado a ‘la revuelta de la España vaciada’ que se ha celebrado en Madrid para protestar por la despoblación que afecta a los pueblos.

La presidenta nacional Carmen Quintanilla ha hecho público un comunicado en el que pide “un mayor protagonismo de las mujeres en los pueblos y promover empleo.

“En el medio rural vemos como nuestros jóvenes, sobre todo mujeres, abandonan el municipio que las vio nacer en busca de las oportunidades que su entorno les niega”, dice la presidenta nacional de Afammer.

Quintanilla, que ha sido diputada del PP por Ciudad Real en la provincia y encabeza la lista al Senado el 28-A, denuncia que el 35% de los hogares rurales en España con menos de 10.000 habitantes solo tienen acceso a un servicio público. “Para acabar con el grave problema de la despoblación tenemos que asegurar la accesibilidad mejorando las infraestructuras y los servicios públicos, para que ningún municipio quede aislado”.

Igualdad de oportunidades y  empleo

Carmen Quintanilla considera que si se quiere combatir la despoblación no se puede ignorar al medio rural donde vive el 20% de la población española, ni tampoco a las más de 6 millones de mujeres rurales que habitan en él.

 “Las mujeres rurales españolas están cada vez mejor formadas, y sin embargo sufren el desempleo en mayor medida que las mujeres que viven en las ciudades”, denuncia Quintanilla.

Según datos del informe sobre el medio rural publicado por el Consejo Económico y Social la tasa de paro femenina en las menores de 25 años del medio rural (50%) es mayor que en las jóvenes que viven en las ciudades (41%). Aunque destaca el hecho de que sean las mujeres las que crean el 54% del empleo autónomo en las zonas rurales. “El futuro de nuestros pueblos pasa por mejorar la inserción laboral y apoyar el liderazgo y  la actividad emprendedora de las mujeres”, remarca.