Belén Rodríguez
CIUDAD REAL
El temporal de viento y lluvia de los últimos días se retira de la provincia tras dejar rachas de viento de entre 70 y 110 kilómetros por hora, las más altas, en una jornada de martes lluviosa y ventosa con al menos una veintena de incidencias por caídas de árboles, ramas, marquesinas, carteles o vallas, ninguna de ellas de carácter grave, aunque con algunos daños materiales.
En la capital la racha máxima fue de 70 kilómetros por hora (a las 14.10), aunque desde la madrugada el viento sopló con fuerza y provocó varias caídas de árboles en la calle la Mata y el barrio del Hospital General.
Operarios del servicio de Parques y Jardines, en coordinación con Policía Local, estuvieron realizando trabajos de prevención y de retirada objetos sobre la vía pública. “Hubo daños materiales en algún vehículo aparcado, pero de poca importancia”, explica el concejal de Movilidad David Serrano que al final de la tarde ha hecho un balance bueno de cómo se había manejado la situación.
Los bomberos por su parte intervinieron en al menos quince avisos repartidos por toda la provincia desde la capital (dos), Daimiel (una), Puertollano (una), Valdepeñas (seis), Tomelloso (dos) y Miguelturra (una).
La ráfaga de aire más fuerte, 110 kilómetros por hora, se registró en Villanueva de los Infantes (9.40), y también hubo rachas muy fuertes en Viso del Marqués y Puebla de Don Rodrigo de hasta 81 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Las lluvias no fueron tan intensas como el lunes pero se puede decir que han sido de récord para este año hidrológico. En sólo dos días en Ciudad Real capital se han recogido 20,6 litros por metro cuadrado, 25 en Puertollano, 38,4 en Tomelloso y 40 litros en Fuencaliente, por lo general la población de la provincia en la que se producen más precipitaciones al cabo del año.
Aunque ya desde media tarde del martes se ha notado, la mejoría será más evidente este miércoles en el que el temporal avanza hacia las comunidades del este. En la provincia se espera una recuperación térmica de las temperaturas máximas, que podrían alcanzar los 18 grados en Ciudad Real capital y Puertollano, y oscilar entre los 17 de Valdepeñas y los 15 de Tomelloso.
En cuanto a los cielos se espera que estén poco nubosos o despejados con viento del este con intervalos de fuerte, especialmente durante las horas centrales del día, aunque ya no hay ninguna alerta por riesgo.
El viento seguirá soplando con fuerza en el sur de la provincia de Alicante, la región de Murcia y varias provincias andaluzas del este.