Rafael Mateo recoge el premio Fondena en nombre del IREC

Lanza Madrid
Rafael Mateo, director del IREC, recoge el premio / Fondena

Rafael Mateo, director del IREC, recoge el premio / Fondena

El jurado del Premio Fondena destaca del IREC su gran labor de investigación, que, en numerosas ocasiones, se ha plasmado en regulaciones nacionales e internacionales para gestionar la caza, las sustancias químicas y las enfermedades transmisibles de los animales salvajes

Fundación Fondena ha entregado el XIII Premio Fondena para la Protección de la Naturaleza a Rafael Mateo en nombre del IREC, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, con sede en Ciudad Real, por su relevante labor basada en la transferencia de conocimiento a entidades públicas y privadas para llevar a cabo una mejor gestión de la fauna silvestre, y en especial de las especies cinegéticas. Además de su contribución a la sostenibilidad de la caza a favor de la conservación de la biodiversidad.

El IREC es un centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que, desde el año 1999, trabaja en la investigación aplicada para el uso sostenible y responsable de un recurso natural como es la caza.

El jurado del Premio Fondena destaca del IREC su gran labor de investigación, que, en numerosas ocasiones, se ha plasmado en regulaciones nacionales e internacionales para gestionar la caza, las sustancias químicas y las enfermedades transmisibles de los animales salvajes. Del mismo modo, este galardón es un reconocimiento a su enfoque multidisciplinar, gracias a la integración de diversas disciplinas como la ecología de poblaciones, conservación de la biodiversidad, ciencias sociales, ciencias veterinarias, biotecnología, ecotoxicología, ciencia animal y genética.

Jurado del XIII Premio Fondena y Rafael Mateo, director del IREC / Fondena

Jurado del XIII Premio Fondena y Rafael Mateo, director del IREC / Fondena

El acto ha tenido lugar en el Auditorio del CSIC de Madrid, y ha contado con la asistencia de Rosa Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; S.A.R. Pedro de Borbón-Dos Sicilias, presidente de Fondena; Lucas Urquijo, vicepresidente de Fondena, y Alfonso Codorníu, secretario de esta.

En su discurso, S.A.R. Pedro de Borbón-Dos Sicilias ha destacado: “Hoy celebramos la décimo tercera edición del Premio Fondena y más que nunca podemos decir que la misión que se propusieron aquellos visionarios que crearon FONDENA, en los comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado, se ha convertido en una prioridad a escala mundial. Lo acabamos de ver en el seguimiento que ha tenido entre la opinión pública la cumbre de Glasgow.”

“En España tenemos la enorme suerte, y debemos sentirnos orgullosos de contar con un organismo como el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos”, apuntó Lucas Urquijo, vicepresidente de Fondena, y añadió que “ningún organismo, asociación o fundación en España es capaz de afrontar este reto como el IREC ya que, con el   trabajo y esfuerzo de sus equipos de investigación, es capaz de ofrecernos una visión objetiva y ecuánime y mostrarnos la situación real en que se encuentran nuestras especies”.

El Premio Fondena es un galardón, dotado de 30.000 euros en efectivo, que concede cada dos años la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena), una de las fundaciones decanas dedicadas a la protección de la naturaleza en España, para distinguir a aquella persona, entidad, asociación, institución o grupo de trabajo cuya labor creadora o de investigación hubiera representado una contribución importante para la conservación de la fauna y/o flora del reino de España.

Desde su creación en 1982, Fondena ha contribuido en varios proyectos como la conservación del lince ibérico, la protección y recuperación del quebrantahuesos en el Pirineo español o el mantenimiento del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela, que constituye un enclave de gran importancia para las rapaces ibéricas contando con una de las principales colonias de buitres leonados del país.

El IREC, creado en 1999, es el primer centro científico español dedicado a la investigación de diversos aspectos relativos a la caza, entendida ésta como un recurso natural renovable cuyo aprovechamiento debe ajustarse a criterios de sostenibilidad y en consonancia con la conservación de la biodiversidad. En definitiva, el IREC nació con la misión de generar y difundir el conocimiento científico que permita mantener un equilibrio entre caza y conservación.

Sobre Fundación Fondena

La Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza, Fondena, constituida en 1982, bajo la presidencia de honor S.M. el Rey Juan Carlos I, tiene como fin ayudar y reconocer a quienes defienden la naturaleza. Desde su constitución, esta Fundación mantiene un firme compromiso con la biodiversidad de la fauna y flora del reino de España y ha aportado ayuda financiera a distintos proyectos de protección de la naturaleza. En 1997 Fondena creó un Premio bianual para reconocer la labor en este campo. http://www.fondena.com/