El Auditorio Municipal de la ciudad de Tarancón -Cuenca, han tenido lugar las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, colectivo que aglutina a sesenta y seis asociaciones de diferentes pueblos, ciudades y provincias de Castilla-La Mancha.
Los anfitriones han sido el Grupo Caño Gordo, de Tarancón, junto con el alcalde de la ciudad, José Manuel López Carrizo, el concejal de cultura, Raúl Añover Ortega y la diputada de la diputación provincial de Cuenca, Lorena Cantarero Ramírez, quienes han dado paso a las asambleas ordinaria y extraordinaria.
En las mismas se ha podido conocer las actividades del año 2020 que, aún en tiempo de pandemia han proliferado gracias a las redes sociales, así como las actividades y proyectos para este año 2021, y la incorporación de una nueva Asociación, el Grupo de Folklore Romería de San Miguel de Chinchilla de Montearagón de Albacete.
Los momentos más emotivos han tenido lugar con la marcha de la junta directiva de la secretaria, María Torres Perales, de Villacañas, Manuel de Falla, y el presidente saliente, Jesús Francisco Moreno Serna, de Tomelloso, Manantial del Vino, que durante 21 años ha ostentado la presidencia llevando a la Federación a altas cotas de reconocimiento en la Comunidad Castellano-Manchega y en España.
Por otra parte, en la asamblea extraordinaria se ha renovado la junta directiva de la federación que ha nombrado como presidente al puertollanense José Raúl Muela, de la Asociación Coros y Danzas Fuente Agria. Junto a él estarán como vicepresidente, José Manuel Fernández Cano de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, el secretario Alfredo Manuel Martínez Bautista de Magisterio de Albacete y como tesorero Jesús Antonio Camacho Cruz de Virgen de las Cruces de Daimiel.
Los vocales serán María Dolores Asensio Serrano de Nazarín de Miguelturra, Sagrario Dorado Cañadilla de Villa de Madridejos, Pablo Martín Rodríguez de Mancha Verde de Argamasilla de Alba, Ricardo Alcázar Muñoz de Caño Gordo de Tarancón, José Joaquín Cañada Castillo de Barro Tinajero de Villarrobledo. Los directores de la federación seguirán siendo, en el plano musical Segundo Mínguez Olivares de Molinos de Viento de Campo de Criptana, y como director coreográfico Pablo Antonio Martín López de Mora, de Toledo.