La Unidad de Protección Civil y Emergencias de Ciudad Real reactiva el aviso naranja por calor extremo este viernes 17 de junio, penúltimo día de la ola de calor que asfixia a España oficialmente desde el domingo pasado.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé máximas de 40 grados entre las 14.00 y las 21.00 horas de este viernes en todas las comarcas de la provincia. Tras una madrugada algo más fresca (en Ciudad Real la mínima ha sido 21,5º), por el viento y las tormentas que descargaron por la tarde.
Alivio el sábado y sobre todo el domingo
De cara al fin de semana se espera un descenso de las temperaturas que se notará algo el sábado y sobre todo el domingo en Ciudad Real y en general en todas las poblaciones de la Península Ibérica más afectadas por esta ola de calor asfixiante y tempranera, aunque preocupan los vientos que disparan el riesgo de incendios.
17/06 11:36 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Cast-La Mancha. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:36 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/JoU0azfDst
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) June 17, 2022
La Aemet ha lanzado un nuevo parte meteorológico este viernes en el que informa de que este fin de semana del 17 al 19 de junio el tiempo continuará inestable sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, con chubascos y tormentas principalmente a partir del mediodía.
Nubosidad en evolución en el centro
“El sábado 18 y domingo 19, debido a la presencia de una baja en el entorno del mar Cantábrico, los chubascos serán más generalizados e intensos en el tercio noroeste de la Península”. En el resto de la Península y Baleares el cielo estará poco nuboso con algunas nubes medias y altas, y nubosidad de evolución en gran parte del interior. No se descarta que se produzcan chubascos y tormentas aislados en zonas de montaña y proximidades, más probables en Pirineos y en el sistema Ibérico.
Avance de predicción de la semana del 20 al 26
La semana del 20 al 26 de junio se esperan cielos nubosos en gran parte del tercio norte, con probables lluvias y chubascos, que podrán ser más intensos y frecuentes en Galicia y Asturias. Se prevé nubosidad de evolución en otras zonas del noroeste peninsular, tercio oriental y Baleares, con posibilidad de chubascos y tormentas en áreas montañosas, más probables en Pirineos. En gran parte del centro y sur de la Península habrá un predominio de cielos poco nubosos.
Las temperaturas experimentarán pocos cambios y se corresponderán con los valores propios de la época, salvo en la vertiente atlántica peninsular donde serán algo más bajas de lo habitual. Todavía podrían superarse los 35 grados en los valles del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y en puntos del interior sureste los primeros días de la semana. Soplará poniente en el Estrecho y predominarán los vientos del suroeste en la vertiente atlántica y del sureste en el noreste peninsular y Baleares. En Canarias, el lunes 20 y martes 21 se espera un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones, aunque con cierta incertidumbre asociada a la situación de una baja en altura..