Soledad Ruipérez/ Ciudad Real
Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con tal motivo el Ayuntamiento de Ciudad Real reconoció ayer el esfuerzo y el tesón por la inclusión en la sociedad de personas con capacidades diferentes que han llevado a cabo Consuelo García Balaguer y la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Ciudad Real (Aspas) que fueron galardonados en la primera edición de los premios del Patronato Municipal de las Personas con Discapacidad.
El teatro municipal Quijano acogió el acto, que contó con representantes de todas las asociaciones que forman el patronato, y que, como novedad y muestra de la apuesta de la concejalía de Bienestar Social por la inclusión de todas las minorías, puso en marcha el bucle magnético, un sistema tecnológico de gran ayuda para las personas con problemas auditivos, usuarias de audífonos o implantes cocleares que posibilita la comunicación en espacios con ruido ambiente o en los que la distancia con el interlocutor, o la presencia de varios interlocutores, dificulta la comunicación y el acceso a la información. Del mismo modo, se contó con una intérprete de signos y todo el acto pudo ser seguido por subtítulos.
La alcaldesa, Rosa Romero, aseguró que este premio trata de ser un ejemplo, para la ciudad, “de aquellas personas e instituciones que han aportado su esfuerzo en favor de una sociedad en igualdad para todos”. Aplaudió la elección del jurado por Aspas, que definió como un referente de trabajo, y de Consuelo García Balaguer a la que calificó como una “madre coraje” por la entrega que siempre ha tenido hacia los discapacitados.
El acto que, resultó muy emotivo tras el testimonio de Adrián, un joven con diplejía espástica, estuvo arropado por la entrañable sonrisa de los chicos y chicas de Down Caminar que obsequiaron a los asistentes con distintos regalos elaborados por ellos.
w La Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Ciudad Real, ASPAS, con 39 años de trayectoria, tiene 120 familias asociadas y atiende a unas 50 personas, con problemas auditivos. Cuenta con centro propio y con recursos humanos especializados, y su objetivo es integrar en la sociedad a las personas que padecen esta discapacidad.
ASPAS tiene como objetivo que los niños sordos hablen, porque el 94% de las personas sordas en España se comunica con lengua oral.
Intentan detectar cuanto antes el grado de sordera de cada una de los niños ya que el tiempo y el trabajo es muy importante para mejorar o adquirir el lenguaje.
También ayudan a los padres que no saben como tratar los problemas cuando sus hijos tienen alguna carencia auditiva. Los logopedas y la asociación hacen a este respecto un gran trabajo .
Para cualquier más información aspas@aspascr.org.
Consuelo García Balaguer, una mujer pionera e impulsora de las primeras asociaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad en la provincia empezó a implicarse en este ámbito a raíz del nacimiento de su hija a la que quería dar más posibilidades de las que la sociedad le ofrecía.
Desde su experiencia recomienda ayudar a la familia y al entorno social del discapacitado y que nunca se tire la toalla “que se luche para que llegue un día en que no haya diferencias entre ellos”.