Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, dependientes de la Consejería de Desarrollo Sostenible, han rescatado tres pollos de águila imperial ibérica cuyo nido se había caído como consecuencia del viento de un viejo chopo en la localidad ciudadrealeña de Herencia.
Según han explicado fuentes del cuerpo de Agentes Medioambientales una familia detectó la caída del nido y los pollos de esta especie en el suelo, por lo que de forma inmediata avisaron al 112 que a su vez alertó a los agentes sobre lo sucedido.
Tras trasladarse al lugar, los agentes comprobaron que se trataba de un nido controlado de una pareja de águila imperial estable en la zona, que este año había sacado adelante una nidada de tres pollos.
Sin embargo, al llegar al lugar inicialmente los agentes sólo encontraron dos pollos, por lo que procedieron a buscar en sus inmediaciones el tercer ejemplar, que finalmente fue localizado.
Estas mismas fuentes han señalado que los tres pollos se encontraban en buen estado y no habían sufrido ningún tipo de lesión e inmediatamente fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Chaparrillo de Ciudad Real, donde le realizaron un examen que confirmó que se encontraban bien.
Ahora, han indicado, los pollos, que ya se encontraban bien grandes, terminarán su proceso de cría en el Centro de Recuperación y finalmente serán liberados en la misma zona, una vez que estén completamente desarrollados y en condiciones de hacerlo.
Los agentes medioambientales han querido poner de manifiesto la importancia que tiene la colaboración ciudadana a la hora de conservar el medio ambiente y cómo actuaciones como ésta contribuyen a preservar las especies, que en el caso del águila imperial ibérica es muy importante dada su estatus de conservación.
En este sentido, han indicado que la llamada alertando al 112 de esta familia ha permitido salvar una importante nidada que de haber permanecido mucho tiempo en el suelo corría el riesgo de poder ser depredada o ser abandonados por los padres.
El águila imperial (Aquila adalberti) es una especie protegida “en peligro de extinción”, según el Catálogo de Especies Protegidas de Castilla-La Mancha.
En la actualidad, la Consejería de Desarrollo Sostenible mantiene abierto el proceso de revisión de su plan de recuperación.
Según los datos recogidos en este plan la a población mundial total de águila imperial ibérica ha pasado de 189 parejas (1 en Portugal) en el año 2003 a 536 (16 en Portugal) en el año 2017, último censo oficial.
En Castilla-La Mancha ha pasado en las mismas fechas de 55 ejemplares a 221, lo que supone que la población regional se ha multiplicado por cuatro en este periodo, por encima del crecimiento de la población mundial que se ha triplicado.
Si la población de Castilla-La Mancha en el año 2003 suponía menos de un tercio de la población total nacional, el 29%, en el año 2017 la población de la especie suponía ya el 42,5%.