La Institución Ferial de la Diputación de Ciudad Real (Ifedi) ha abierto este lunes sus pabellones para centralizar la recepción de productos de primera necesidad y alimentos como agua y leche, donados por la ciudadanía a través de los ciento dos ayuntamientos de la provincia, para los damnificados por la dana en la Comunidad Valenciana.
La propia Diputación se encarga de recoger toda esa ayuda en los mismos ayuntamientos, con vehículos propios o contratados para ello, y personal de distintos servicios como Vías y Obras para descargar el material, tal y como anunció el presidente Miguel Ángel Valverde este fin de semana.
“Agua y leche para llenar un tráiler”
Solo en esta mañana de lunes “hay agua y leche como para llenar un camión tráiler”, aseguran operarios empleados en la descarga y el almacenamiento, movilizados por la institución provincial pero “satisfechos”, según han explicado a Lanza, de contribuir a mitigar las consecuencias de la peor catástrofe natural del siglo en España.
De 8 a 8 lunes y martes, y solo por la mañana luego
“Recogemos los productos que nos recomendó la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Valenciana: mantas, higiene personal, como compresas, pañales, alimentos no perecederos, agua, leche, todo lo prioritario”, asegura Encarnación Medina, una de las vicepresidentas del equipo de gobierno de la institución que se encarga de la coordinación en el Ifedi, junto a Adrián Fernández.
El horario ininterrumpido para que los ayuntamientos -si quieren por sus propios medios- envíen el material recaudado en sus pueblos al Ifedi es de ocho de la mañana a ocho de la tarde (los trabajos de descarga seguirán hasta las diez de la noche) este lunes y mañana martes. A partir del miércoles la recepción será solo de mañana durante esta semana.
Hasta que lo autorice la Diputación de Valencia
Medina comenta que de momento no habrá envío de productos “hasta que lo autorice la Diputación de Valencia, están desbordados, por lo que nosotros esperamos indicaciones”.
Lo que se ha visto esta mañana, como se intuía por los cientos de iniciativas que se han visto el puente de Todos los Santos, “es que la respuesta ha sido muy grande en todos los municipios; los ayuntamientos ya tienen mucho recogido”, insiste Medina.
Comida para mascotas entre las donaciones
Entre los productos que han empezado a llegar al Ifedi de todos los rincones de la provincia destaca también la comida para mascotas. Una de las rutas de los vehículos de la Diputación este lunes ha sido a Villanueva de los Infantes, que canaliza la recepción de ayuda de la comarca.
La Diputación provincial responde con esta canalización de la ayuda provincial a a la petición que ha hecho pública la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), junto a la Generalitat, la Diputación de Valencia y diversas ONG que están coordinando una amplia red de apoyo.
Materiales y recursos esenciales a demanda
Las autoridades anunciaron el domingo que con la colaboración de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y de otras regiones de España, se canalizarán las ayudas y donaciones en forma de materiales y recursos esenciales para los municipios arrasados por el agua y sus habitantes.
Valverde ha designado en Ciudad Real al vicepresidente de Organización Interna, Adrián Fernández, y a la vicepresidenta responsable del área de Atención a las Personas, Encarnación Medina, coordinadores de los trabajos y trámites a llevar a cabo.
No ir por libre a las zonas devastadas por la dana
La Federación de Municipios de la Comunidad Valencia advierte de que no se debe acceder de manera libre a las zonas afectadas por la dana, sin la coordinación previa con este servicio y la Unidad Militar de Emergencias (UME), para evitar cualquier riesgo adicional.
De momento productos básicos
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha solicitado a los ayuntamientos colaboradores que acopien materiales básicos como agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas, que son de primera necesidad en este momento crítico. Se prevé que en los próximos días puedan requerirse otros materiales adicionales, y para ello se les pide mantenerse atentos a futuras indicaciones