Restaurantes para saborear Ciudad Real y su provincia

Aurora Galisteo Ciudad Real
Belén García Castro, jefa de sala y una de las dueñas del Mesón Octavio, con una amplia variedad de platos elaborados con carne de caza / J.Jurado

Belén García Castro, jefa de sala y una de las dueñas del Mesón Octavio, con una amplia variedad de platos elaborados con carne de caza / J.Jurado

Mezcla de tradición y de vanguardia, la gastronomía de esta tierra gana peso y reconocimientos en el último año gracias a la apuesta por la excelencia y la calidad

La cocina de Castilla-La Mancha es contundente y exquisita, una cocina recia. En su origen, la cocina manchega es humilde, con productos locales y asequibles, pero ha sabido combinarlos excelentemente. Con el paso de los años ha sabido aprovechar muy bien los productos de la tierra, naturales, y como no, la caza.

La gastronomía de Ciudad Real goza de gran suculencia como se puede ver en su cordero, el cochifrito, las migas con torreznos o las gachas de harina de almortas, en cuanto a sus platos más consistentes, y el pisto y las berenjenas, entre los que aprovechan los productos de la tierra.

Una tierra que cuenta con grandísimos cocineros que, a lo largo de los últimos años, han apostado por la excelencia y la calidad. En los grandes reconocimientos culinarios, Sol Repsol y Estrella Michelin, no están todos los que son pero sí son todos los que están.

Mesón Octavio: Sol Repsol desde el año 2017

Situado en la calle Severo Ochoa de Ciudad Real, en el Mesón Octavio los hermanos García Castro se reparten la atención de cocina, sala y vinos en una sala con una trilla y un fuelle de fragua antiguos como mesa y una acogedora chimenea. Los guisos, la huerta, la bodega y la caza reflejan la base manchega de la casa.

Belén recuerda que fue a mediados de noviembre de 2017 cuando recibieron la noticia de que entraban en la Guía Repsol 2018 con su primer Sol Repsol, un reconocimiento que han renovado cada año desde entonces y con el que se recompensa el trabajo de los tres hermanos García Castro por su sorprendente cocina en la que fusiona la gastronomía local, mayoritariamente carne de caza, con toques modernos.

Mesón Octavio, Miami Gastro y Asador San Huberto recogieron en septiembre sus chaquetillas Michelín y son reconocidos entre los grandes chefs de la región /Lanza

Mesón Octavio, Miami Gastro y Asador San Huberto recogieron en septiembre sus chaquetillas Michelín y son reconocidos entre los grandes chefs de la región /Lanza

Repsol ilumina con ‘soletes’ 12 establecimientos de Ciudad Real

Guía Repsol ha querido reforzar su apuesta por la gastronomía y la restauración española con la creación, este año, de ‘Solete’, una nueva calificación para restaurantes, bares y tabernas de toda la vida y populares en todo el territorio nacional. En el listado aparecen, este año, un total de 12 establecimientos en la provincia de Ciudad Real.

Así, en Ciudad Real lucen ‘Solete’ los bares Ángel, Dallas y El Txoko de la capital; Castillo de Campo de Criptana; y El Mesoncito en Puertollano. A ellos se suman las pastelerías Churrería Beatriz de Criptana; El Rincón de Eloy y Tradición 1892 en Alcázar de San Juan; y Helados Morán y Helados Romero en Puertollano. En cuanto a menús del día, Cueva La Martina de Campo de Criptana, y La Mancha en Alcázar; mientras que en Vinotecas, está Bodegas Alort, de Alcázar.

En este primer listado, Guía Repsol ha puesto el foco en destacar locales que están fuera de los circuitos habituales, destacando establecimientos que se recomendarían a amigos o a un conocido de paso por tu ciudad. Con este lanzamiento, la guía gastronómica responde a la demanda creciente por distinguir a tantos lugares desenfadados, que destacan por la buena comida, un buen ambiente y cercanía.

Los ‘Soletes’ tienen una clara vocación popular, para que siempre encuentres una opción que sea apta para cualquier bolsillo. Es una recopilación pensada para que tanto los autóctonos como los viajeros descubran dónde se come rico a un precio asequible.

El Restaurante Retama, ubicado en Torrenueva es el único de la provincia de Ciudad Real galardonado, desde el año 2019, con una Estrella Michelín /J. Jurado

El Restaurante Retama, ubicado en Torrenueva es el único de la provincia de Ciudad Real galardonado, desde el año 2019, con una Estrella Michelín /J. Jurado

Un Estrella Michelín en Torrenueva

El Restaurante Retama, ubicado en Torrenueva es el único de la provincia de Ciudad Real galardonado, desde el año 2019, con una Estrella Michelin. Situado en el lujoso Hotel La Caminera Club de Campo, Retama presenta una propuesta gastronómica vanguardista que rinde homenaje a la cocina manchega y a los productos de la tierra, una experiencia única para todos aquellos que quieran deleitar sus paladares.

Dirigido entonces por Javier Aranda, que ya había recibido dos veces este galardón por sus otros dos restaurantes, La Cabra y Gaytán, ambos en Madrid, este espacio gastronómico está liderado ahora, desde que reabriera sus puertas en octubre, por el chef Miguel Ángel Expósito.

El restaurante ofrece una propuesta gastronómica sostenible, con una cocina innovadora que parte de la tradición. Abanderado del producto local y de cercanía, este cocinero sevillano propone despertar los sentidos en base a la pasión, la modernidad y el género tradicional del recetario manchego.

Tres restaurantes de la capital, “Chaquetilla Michelin”

Mucho más que estrellas. Los chefs de los restaurantes ciudarrealeños Mesón Octavio, Miami Gastro y Asador San Huberto han sido reconocidos este año, a primeros de septiembre, entre los grandes chefs de Castilla-La Mancha que cuentan con algún reconocimiento de la prestigiosa guía culinaria francesa Michelín.

Los chefs Belén García, del Mesón Octavio; Laura Macías, del Miami Gastro y Juan Alfonso Olivencia, del asador San Huberto, tienen la “Chaquetilla Michelin”, un reconocimiento otorgado desde 1955 a aquellos establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos o moderados.