Cabañeros iniciará en unos días el vallado de la zona afectada por el incendio de este verano

Belén Rodríguez Retuerta del Bullaque
Primeros brotes verdes en la zona del incendio de junio en Cabañeros / PN Cabañeros

Primeros brotes verdes en la zona del incendio de junio en Cabañeros / PN Cabañeros

La valla evitará que ciervos y jabalíes se coman la vegetación que ya está brotando en la zona de turberas, la de mayor valor ambiental. Parques Naciones ha autorizado 46.000 euros

El parque nacional de Cabañeros iniciará en unos días el vallado de la zona de turberas del arroyo del Brezoso, afectado por el incendio del mes de junio. El Organismo Autónomo Parques Nacionales acaba de autorizar la intervención y liberar los 46.000 euros necesarios.

La dirección del parque solicitó la ayuda en agosto y esta semana ha recibido la autorización, según ha confirmado la técnica del parque María Jesús Sánchez: “No sabemos con seguridad cuándo empezaremos, en unos días”, ha explicado a Lanzadigital.com.

La vegetación ya está brotando en la zona de las turberas que se quemó en junio / PN Cabañeros

La vegetación ya está brotando en la zona de las turberas que se quemó en junio / PN Cabañeros

Uno de los de mayor riqueza ambiental

La idea es favorecer la recuperación natural del paraje, uno de los de mayor riqueza ambiental del parque. “Con el vallado de la zona de turberas, que es la más interesante desde el punto de vista ambiental, evitamos que ciervos y jabalíes se coman los brotes”, explica. Con eso y las esperables lluvias la recuperación del trampal será total.

Cinco meses después del incendio, que “solo” afectó a siete hectáreas de matorral (no terminó en catástrofe por la rápida intervención del Infocam y los medios del propio parque), se desconoce cuál fue la causa y si fue intencionado o no.

En el interior de parque y en un simulacro

Que el fuego saltara en el interior del parque es bastante raro, también es sospechoso que prendiese justo cuando el personal de incendios se encontraba haciendo un simulacro con retenes de la Junta de Comunidades, a pocos kilómetros de allí.

La importancia del arroyo del Brezoso

El arroyo del Brezoso, con un pantano del mismo nombre, es uno de los enclaves “higroturbosos”, señalan los técnicos, de mayor interés florístico del parque nacional de Cabañeros, incluido en la Directiva Hábitat como “hábitat prioritario” por su escasez en Castilla-La Mancha.