• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Revisan 48.500 inmuebles de cuatro pueblos dentro de la inspección catastral

Revisan48500inmueble 69317 2788
Lanza
En 2014 examinaron viviendas en otros 16 municipios, en 2015 en 13, en 2016 lo hará en 32 y en 2017 en 19

J. Y.
Ciudad Real

Valdepeñas, Herencia, La Solana y Viso del Marqués han sido los últimos cuatro pueblos de la provincia de Ciudad Real en los que ha concluido el proceso de regularización catastral que el Ministerio de Hacienda puso en marcha hace tres años para luchar contra la defraudación tributaria. Según informaron a Lanza fuentes de Impuestalia (empresa que gestiona tributos como el IBI) han sido 48.436 los inmuebles revisados en estos municipios para incorporar a cobro los impuestos por las construcciones sin registrar o reformas sin declarar.

Al parecer, tras el paso de los técnicos de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa) por estos pueblos, y una vez concluido el procedimiento de regularización, el catastro ya ha empezado a notificar las irregularidades detectadas a los propietarios de los inmuebles (rústicos o urbanos) rehabilitados, o en los que e hayan hecho obras visibles al exterior como una piscina, un garaje, o los cerramientos de patios, balcones, porches o incluso de balcones.

Los ‘pillados’ tendrán que pagar una tasa de 60 euros, el IBI atrasado, y el incremento en los nuevos recibos, además de plasmarlo en el IRPF por el aumento del valor catastral.

No obstante, Impuestalia, advierte de “posibles errores” en las regularizaciones, y estima que, al menos en el 7% de los inmuebles a los que el catastro notifique una modificación del valor catastral, podrían existir  inexactitudes.

En el caso de la provincia, la regularización llegará a un total de 80 localidades, de las que ya se ha concluido en 51 y están en plena revisión otras 29, que culminará en julio de 2017.
Las últimas acabaron el 30 de julio con las inspecciones en 28.271 inmuebles de Valdepeñas, 10.635 de La Solana, 6.935 de Herencia y de 2.595 de Viso del Marqués.

En noviembre terminarán las revisiones en propiedades de otros 10 municipios, entre los que se encuentran Almodóvar del Campo, Arenas de San Juan, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava o Tomelloso, por lo que en total en este 2016 se regularizarán 32 pueblos, tras los 16 examinados en 2014 y los trece de 2015. Para 2017, quedan pendientes, según Impuestalia, 19 municipios, como Daimiel, Manzanares, Pedro Muñoz o Piedrabuena, cuya regularización catastral está prevista para finales de julio.

Los procesos se inician después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las resoluciones de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y los periodos de revisión varían desde los siete meses hasta más de un año.

Las fuentes consultadas por Lanza recordaron que el plan tiene como objetivo “sacar a la luz las variaciones inmobiliarias llevadas a cabo en los últimos años y que no han sido declaradas”, y que supone un pago menor en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por eso, los titulares de los inmuebles rehabilitados ‘de manera sumergida’ reciben una notificación que incluye las discrepancias detectadas y la tasa correspondiente a pagar desde la fecha en que se realizó la obra, con el fin de que liquiden los atrasos en el IBI.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
USA News - July 13, 2024
Entrega de restos mortales de ucranianos fallecidos en la guerra con Rusia / EP
Imagen de archivo de intercambio de proyectiles entre Irán e Israel / EP
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa
Imagen de archivo de Javier Ortega Smith en Ciudad Real/ Carlos Díaz-Pinto
Cerrar