Ricardo Chamorro: “Los hombres y mujeres de nuestra provincia están conectando muy bien con el mensaje de Vox”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Ricardo Chamorro, candidato de Vox al Congreso por la provincia, posa en la Plaza Mayor de Ciudad Real / Clara Manzano

Ricardo Chamorro, candidato de Vox al Congreso por la provincia, posa en la Plaza Mayor de Ciudad Real / Clara Manzano

El candidato de Vox al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, en una entrevista concedida a Lanza, se muestra confiado de que tendrá su escaño en la Carrera de San Jerónimo de Madrid gracias al apoyo que tendrá la formación de Santiago Abascal en la provincia y en toda España. "Estamos conectando de una manera enorme con la ciudadanía", creen desde Vox.

Pregunta.- ¿Cómo un partido como Vox, que no tiene prácticamente estructura, está viviendo la campaña electoral en la provincia de Ciudad Real?

Respuesta.- Con mucho esfuerzo, con mucha intensidad y con los pocos recursos que tenemos. Pero lo que más importa es la esperanza, la ilusión y el compromiso con el proyecto, que es un proyecto al servicio de España, que es lo que nos impulsa para estar en toda la provincia, en todos los pueblos y estando con la gente que necesita escucharnos.

P.- ¿Cómo está siendo esa campaña y qué recibimiento están teniendo por parte de la ciudadanía de la provincia?

R.- El mes pasado hicimos un gran mitin en Ciudad Real con Santiago Abascal y hubo más de 1.100 personas dentro del Paraninfo de la UCLM y unas 400 fuera, por lo que muy positivo. Además, nos estamos moviendo por toda la geografía de la provincia, intentando estar en todas las comarcas, para escuchar a la gente y que ellos nos escuchen a nosotros. Los hombres y las mujeres de nuestra provincia están conectando muy bien el mensaje de Vox y cada vez que hacemos un acto en cualquier localidad de la provincia se nos llena. Somos personas que estamos comprometidos con España y nuestro compromiso es la igualdad de oportunidades entre todos los vecinos del país.

P.- ¿Qué ofrece Vox para los ciudadanos de la provincia?

R.- Ofrece cosas muy concretas, sobre todo hacer las reformas necesarias para que el Estado esté al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio del Estado. Nosotros queremos reformar el sistema autonómico porque creemos que no facilita la labor administrativa a los ciudadanos, sino que pone más trabas burocráticas e impuestos. En la provincia, por ejemplo, un agricultor cada vez que pide una licencia funciona muy mal la burocracia y ralentiza su desarrollo. Ellos que saben manejar muy bien el campo, por transmisión de padres a hijos, resulta que ahora los burócratas le dicen cómo tienen que hacer las cosas desde las oficinas. Pero también los empresarios, los autónomos, los trabajadores no hacen más que superar trabas.

P.- ¿Y qué ofrece a los jóvenes, a los adultos y a los mayores?

R.- A los jóvenes les ofrece una esperanza de futuro, que es muy importante. En la provincia de Ciudad Real el paro es muy alto, no hay oportunidades, no hay incentivos, no hay ayudas a la natalidad para crear una familia y no hay infraestructuras necesarias, por lo que hay que poner una solución a estos problemas e intentar que no se fuguen los jóvenes.

También hay que quitar gasto político ineficiente, entre ellas las autonomías, para destinar ese ahorro a temas de dependencia y de ofrecer unas pensiones dignas a nuestros jubilados, pues en la provincia, la gente que ha trabajado en ganadería y en agricultura está cobrando un 41% menos que las pensiones medias de este país.

Ricardo Chamorro, candidato de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real / Clara Manzano

Ricardo Chamorro, candidato de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real / Clara Manzano

En definitiva, y como decía antes, hay que facilitar la vida a la ciudadanía. Por ejemplo, no puede ser que un burócrata oficinista, desde Madrid, que no ha pisado el campo en la vida, diga a un agricultor cómo se debe de podar una encina. La burocracia del Estado no hace más que crear problemas a gente que ya lo tiene bastante difícil para salir cada día adelante.

P.- ¿Qué necesita la provincia de Ciudad Real según Vox?

R.- Nuestra provincia está muy abandonada, al igual que el medio rural español, que es la esencia de nuestro país. Las inversiones en infraestructuras se van para regiones que ya son ricas. ¿Cómo que no se invierte en provincias como la nuestra? No podemos invertir todo en determinadas regiones, porque la brecha va ir creciendo y va a suponer la ruina de España por el crecimiento constante de la desigualdad entre españoles. La provincia necesita oportunidades profesionales para los jóvenes e infraestructuras, que estén conectados los pequeños pueblos con el exterior, bien de manera física, como también a través de las redes.

Además también hace falta modificar la financiación de las administraciones locales. Si tu pierdes población en una localidad, baja la financiación. Entonces, tienes menos recursos, se pierden servicios sociales y cada vez hay más despoblación. Hay que cambiar esta situación y a las zonas de riesgo de despoblación fomentar allí el asentamiento poblacional, dando ayudas a la natalidad, al mantenimiento de los negocios, etc. ¿Quién defiende el mundo rural? Si encima, desde el punto de vista cultural, están denostando la caza, quieren prohibir la tauromaquia, se meten con los ganaderos, ponen trabas burocráticas a los agricultores…

P.- El CIS publicaba la semana pasada que Vox lograría sacar un escaño por la provincia de Ciudad Real. ¿Se la creen?

R.- La verdadera encuesta es que el recibimiento que estamos teniendo es enorme. Mayor encuesta sociológica que llenar todos los actos no hay. Pero no solo que los llenemos, sino que rebosa el aforo de todos los sitios donde convocamos y que se queden entre 500 y 1.000 personas fuera. Esta semana en Valladolid, una provincia con la misma idiosincrasia de Ciudad Real, se quedaron fuera más de 1.000 personas.

Estamos conectando de una manera enorme con la ciudadanía e incluso antes de anunciar el candidato en la provincia, es decir, yo, ya se nos daba un escaño. Por ello, estoy seguro de que, teniendo en cuenta el gran número de indecisos que hay, nuestros resultados van a ser mucho mejores de lo que dicen las encuestas y que vamos a ganar las elecciones, que es nuestra prioridad.

P.- ¿Por qué pide el voto para Vox en una provincia como la nuestra?

Queremos cohesionar España, darle un futuro y que la España abandonada sea recordada, se levante y se revele por lo de siempre. Pedimos el voto porque los ciudadanos saben que nos hemos comprometido de manera valiente con ellos. Nos estamos pateando la provincia, independientemente del tamaño del municipio. Estamos con la gente que necesita escucharnos y que necesita seguir manteniéndose en la provincia, mientras que lo único que obtienen de los partidos de siempre son problemas que los obligan a emigrar.