lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 07:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sucesos

Roban la talla de la Virgen de las Virtudes de su santuario en Santa Cruz de Mudela

La imagen apenas tiene valor material y no llevaba la corona de las grandes ocasiones

Peana de la Virgen de las Virtudes, sin la imagen, tal y como la han encontrado un grupo de curas este miércoles. Es lo único que han robado del santuario / Lanza
Peana de la Virgen de las Virtudes, sin la imagen, tal y como la han encontrado un grupo de curas este miércoles. Es lo único que han robado del santuario / Lanza
Belén Rodríguez / SANTA CRUZ DE MUDELA
Un grupo de sacerdotes del arciprestazgo Mancha Sur han descubierto el robo este miércoles, cuando iban a rezar al santuario. Se supone que el asalto fue el domingo

La imagen de la Virgen de las Virtudes, una talla de madera y escayola de poco más de veinte centímetros de altura y escaso valor material, ha desaparecido de su peana en el santuario de Santa Cruz de Mudela, víctima de un robo, que ha dado a conocer el medio de la comarca ‘Valdepeñasdigital.com’.

Lo extraño del caso es que las personas que se han tomado la molestia de acceder a la ermita, al camarín, y romper el grueso vidrio de protección de la patrona de Santa Cruz de Mudela, ni siquiera se han llevado el dinero del cepillo o cualquier otra cosa de valor.

“No le encontramos explicación”, asegura a Lanza el párroco de la localidad Amadeo Puebla, que ha descubierto el robo este miércoles con un grupo de catorce sacerdotes del arciprestazgo Mancha Sur de la Diócesis de Ciudad Real. Han ido al santuario de las Virtudes a rezar esta mañana y han comprobado con asombro que alguien había robado la imagen.

Virgen de las Virtudes de Santa Cruz de Mudela, en una imagen de archivo / Lanza
Virgen de las Virtudes de Santa Cruz de Mudela, en una imagen de archivo / Lanza

La Guardia Civil está investigando

El caso ya está en manos de la Guardia Civil que ha abierto una investigación. Lo más valioso de la imagen podría ser el manto, “ni siquiera la corona es la buena”, dice el párroco, que reconoce que para el pueblo el acontecimiento es cuando menos chocante, por no hablar del valor sentimental, “es como si en Ciudad Real robaran la Virgen del Prado”.

El robo de la imagen da al traste con la pequeña peregrinación del santuario al pueblo que se iba a celebrar el próximo domingo 16 de junio. La famosa romería es en septiembre.

El “magnífico” santuario de la Virgen robada

El santuario de la Virgen de las Virtudes está considerado un “magnífico lugar” de alto valor artístico y patrimonial. Es de tipología ermita-plaza de toros similar al santuario de las Nieves de Almagro o al de la Virgen de la Carrasca de Villahermosa, todos en la provincia de Ciudad Real, explica el Gobierno regional en la web de patrimonio de Castilla-La Mancha.

La ermita es anterior al siglo XV, con una techumbre mudéjar a par y nudillo fechada del siglo XV. En ella destacan la Capilla Mayor y el Camarín, de bella decoración barroca.

La capilla mayor fue construida por fray Francisco de San José, trinitario, en 1711 y pintada en 1715, aunque la obra primitiva es del siglo XV. Tiene pilastras dóricas que sostienen un entablamento para una cúpula con pechinas y arcos torales, con decoraciones dignas del mejor barroco del siglo XVIII. Su cúpula simula un gran espacio abierto con balaustrada presidido por María Inmaculada, vencedora del dragón.

Los mejores frescos del barroco

Las pinturas del camarín son los mejores frescos del barroco ciudarrealeño con notable influencia de las pinturas del Palacio de El Viso del Marqués. En ella se desarrolla un verdadero programa iconográfico.

La plaza de toros está fechada en 1645, anterior en un siglo a la plaza de toros de Almadén. Tiene planta cuadrada y es de sillería clásica que combina a la perfección la madera de sus galerías altas, con zapatas y balaustrada, con las barreras de color almagre, con el blanco de los muros y la piedra de las columnas de la fachada de la ermita.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Coche de la Guardia Civil.
Crucifijo robado en el cementerio de Torrijos / Lanza
Los detenidos se desplazaban por todo el país, en vehículos alquilados o a nombre de otras personas
guardia_civil_campo_CM_001-1-949x712-1-min
Roban unos 140 crucifijos de bronce del cementerio municipal de La Guardia (Toledo) / EP
Actuación de la Guardia Civil para desarticular a un grupo criminal muy activo dedicado al robo en viviendas habitadas en Ciudad Real y Andalucía / Guardia Civil
Cerrar