Romero, Quintanilla y Martín-Toledano ponen sus ‘destinos’ políticos en manos del partido

Mercedes Camacho Ciudad Real
Rueda de prensa de los tres diputados del PP por Ciudad Real / Clara Manzano

Rueda de prensa de los tres diputados del PP por Ciudad Real / Clara Manzano

Cuestionados por los periodistas sobre si repetirán en la candidatura del PP por Ciudad Real en las elecciones generales, han señalado que esa decisión corresponde al partido y que ellos estarán al servicio del proyecto que determine el PP.

Los tres diputados del PP por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero, Carmen Quintanilla y José Alberto Martín-Toledano, han puesto este viernes sus ‘destinos’ políticos en manos de su partido no queriendo pronunciarse sobre su voluntad de repetir en la candidatura de cara a las elecciones que se convocarán formalmente tras la disolución de las Cortes el próximo martes, 5 de marzo.

Cuestionados los tres parlamentarios nacionales por los periodistas, ha ejercido como prtavoz la que fuera cabeza de lista en los pasados comicios y actualmente vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero, quien ha dicho que aún no se ha cerrado la legislatura por lo que hay que esperar para saber quienes serán los candidatos “porque eso le corresponde al PP y nosotros estamos a su disposición”.

Preguntados sobre si a nivel personal lo desearían, Romero ha dicho que “en esta vida se desean muchas cosas” pero que será el partido quien elija a los mejores candidatos “para desarrollar el proyecto que quiere” y que ellos estarán a disposición como siempre lo han estado “porque hay que ser responsable con el proyecto del partido, que es el que debe decidir en su momento ha insistido.

Provincia importante para el PP

Sobre la posibilidad de repetir la fotografía de este viernes, en la que había tres diputados del PP por la provincia de Ciudad Real, Rosa Tomero ha destacado que la provincia de Ciudad Real, al igual que el resto en las que hay ‘en juego’ pocos diputados e impares, es muy importante en los próximos comicios generales “ya que el tercer diputado será clave para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa”.

En este sentido, ha reconocido que hay más “oferta” en la derecha y ha dicho que trasladarán a los ciudadanos que esa “fragmentación” puede ser clave para que el PSOE de “Pedro Sánchez forme gobierno forme gobierno con los independentistas y con los que intentaron romper España”.

Sobre las encuestas, ha recordado que en las elecciones de diciembre de 2015 y las de junio de 2016 las encuestas apuntaban a que el PP perdía el tercer escaño “y no se produjo, en ambos casos obtuvimos los tres diputados y es importante que en este caso ocurra lo mismo porque puede ser la clave para que se forme un gobierno moderado que trabaje por el país o que Sánchez siga en la Moncloa”.

Diputados con larga trayectoria

Los tres diputados que este viernes han hecho balance ante el inminente cierre de la legislatura son sin duda veteranos con una larga trayectoria en el Congreso. La que más tiempo lleva es Carmen Quintanilla, quien es diputada nacional desde el año 2000 y ha formado parte de las VII, VIII, IX, X, XI -que solo duró unos meses entre enero y mayo de 2016- y la XII que es la que está apunto de terminar.

Entre las responsabilidades que ha ostentado en la Cámara Baja durante estas dos décadas se encuentran la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Igualdad en la XI Legislatura; Vicepresidencia de la Subcomisión de Discapacidad de la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; Presidencia de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y Vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la X Legislatura; y la Vicepresidencia de la Comisión de Igualdad en la Legislatura 2004-2008 y en la Legislatura 2088-2011, entre otras.

Por su parte, Rosa Romero ha sido elegida como diputada nacional del PP en cuatro legislaturas, concretamente las VII ,  X ,  XI y  XII; además de que fue senadora autonómica en la VIII Legislatura. En este tiempo, además de la Vicepresidencia tercera del Congreso que es la responsabilidad más alta que ha ostentado, ha ocupado vocalías de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Cooperación Internacional para el Desarrollo; o para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico, entre otras.

Finalmente, José Alberto Martín-Toledano ha sido diputado nacional de la X , XI y XII legislaturas y ha sido, entre otras cosas, vocal de las Comisiones de Justicia, Constitucional, Discapacidad y portavoz adjunto de la de Hacienda y Administraciones Publica. Además, fue ponente del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.