La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que fue la gran ganadora de la noche electoral pese a perder la mayoría absoluta, prefiere que el PSOE siga al frente del Gobierno municipal «en solitario», aunque reconoce a Lanza, que no tiene «inconvenientes» de hacerlo en coalición con Verdes Equo-IU.
Con diez concejales, el PSOE tiene controlada la plaza, frente a los 5 del Partido Popular y los 3 de Vox, pero está obligado a negociar con la formación a su izquierda. En la noche del 28-M, Alcázar fue una de las poblaciones que mejor resistió al ascenso de las derechas, y no lo hizo solo el PSOE, sino también Verdes Equo-IU, que obtuvo 3 ediles.
«Tengo cada día afianzada más la certeza de que el 28-M se votó en clave nacional. Las elecciones fueron como un tsunami, que se llevó algunas casas enteras y en otros lugares solo nos rompió las ventanas. Aquí la casa sigue en pie», confiesa a Lanza Melchor después de un análisis sosegado de los resultados.
«No tengo inconvenientes a integrar a Verdes Equo-IU en el gobierno si vienen a trabajar»
Sin votos en contra, la investidura de Rosa Melchor podría salir adelante en solitario, pero estaría obligada a pactos puntuales durante todo el mandato para sacar adelante presupuestos municipales u ordenanzas. Es la opción que prefiere, porque dice que a Alcázar de San Juan «le ha ido bien con un gobierno fuerte, que no paralice».
La otra opción es llegar a un pacto de investidura y de gobierno con Verdes Equo-IU, como ya ocurrió en 2015, aunque no con muy buenos resultados, ya que tan solo duró un año y medio -la alcaldesa expulsó a los tres concejales de Equo del equipo de gobierno por su negativa a aprobar los primeros presupuestos-. «No tengo inconvenientes a integrar a Verdes Equo-IU en el gobierno si vienen a trabajar por Alcázar, porque trabajo no nos va a faltar. Si quieren que avance Alcázar, bienvenido sea», expresa.
De momento, Rosa Melchor no ha mantenido ninguna reunión en persona con el primero de la lista de Verdes Equo-IU, Francisco García-Navas, con el que dice tener «muy buena relación», pero confiesa que en la próxima semana tendrán que tomar «un café», para ver sus propuestas. Para Melchor es importante continuar con proyectos empezados como el arreglo de la plaza Santa María, la rehabilitación del convento Santa Clara y las obras en la avenida de Europa.