MADRID/CIUDAD REAL, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –
La Mesa del Congreso que se elegirá este miércoles para dirigir la Cámara durante la XI legislatura estará compuesta por tres diputados del PP y dos de PSOE (incluida la Presidencia para Patxi López), dos de Ciudadanos y otros dos de Podemos, en virtud de los acuerdos alcanzados este martes tras varios días de negociaciones entre los partidos con representación parlamentaria. La exalcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero ocuparía la Vicepresidencia Tercera, estrenándose en estas lides.
Finalmente, por un lado, se ha fraguado un pacto entre el PSOE y Ciudadanos para que el exlehendakari ocupe la Presidencia de la Cámara. Ante esta alianza, el PP ha renunciado a presentar candidato para ese puesto, y, según fuentes 'populares', aún no ha decidido si votará a López o lo hará en blanco, aunque se inclina más por esta última opción. En cualquier caso, será la primera vez que la tercera autoridad del Estado no sea del partido más votado en las elecciones.
PP Y C'S PUEDEN CONTROLAR LA MESA
A cambio del apoyo del partido naranja a López, los socialistas no presentarán candidato para ocupar ninguna de las cuatro secretarías en liza y facilitarán así que Ciudadanos se haga con dos de esos puestos.
Pero, por otra parte, Ciudadanos también ha cerrado su propio acuerdo con el PP, de manera que respaldará que los 'populares' ocupen dos vicepresidencias. El líder de este partido, Albert Rivera, ha alegado que la Mesa reflejará la «pluralidad» de la Cámara para justificar un acuerdo que, además, permitirá a su partido y al PP aliarse cuando les convenga para tomar decisiones en el órgano de gobierno ya que sumarán cinco votos frente a los cinco del resto.
VILLALOBOS, EN LA MESA DEL CONGRESO OTRA LEGISLATURA
Así las cosas, el PP se quedaría con tres puestos: dos Vicepresidencias y una Secretaría. La Vicepresidencia Primera sería, de nuevo para la exministra Celia Villalobos, quien ya ocupó este puesto en la anterior legislatura y sería su tercer mandato en el órgano rector de la institución.
De su lado, la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ocuparía la Vicepresidencia Tercera, estrenándose en estas lides, y también debutaría en la Mesa, como secretaria primera la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.
Por su parte, el socialista Patxi López ocuparía la Presidencia de la Cámara y la presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, que vuelve al Congreso después de once años, tendría la Vicepresidencia segunda.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostó por la continuidad en los nombramientos al Congreso y el Senado con la repetición de Rafael Hernando como portavoz del Grupo Popular, con Pío García-Escudero como presidente de la Cámara Alta y José Manuel Barreiro como portavoz en el Senado.
En la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, que deberá ratificar estas propuestas, Rajoy ha planteado que siga como portavoz del Grupo Popular Rafael Hernando y también repetiría como secretario general del Grupo Parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro. Para la Mesa del Congreso, ha propuesto a Celia Villalobos (lleva dos legislaturas en el órgano de gobierno de la cámara), Rosa Romero –diputada por Ciudad Real– y Alicia Sánchez-Camacho.
En el caso del Senado, el presidente del PP ha asegurado que Pedro Sanz será vicepresidente primero del Senado y actuarán como secretarios Luis Aznar y Adela Pedrosa. Barreiro seguirá como portavoz en la Cámara Alta y tendrá como secretario general del Grupo a Javier Arenas.
Rajoy señaló que no está cerrado el acuerdo sobre la composición de la Mesa del Congreso, pero que las conversaciones ahora mismo plantean tres puestos para su partido (dos vicepresidencias y una secretaría), dos para el PSOE, otros dos para Ciudadanos y dos más para Podemos. Los socialistas ostentarían la presidencia, para la que han elegido a Patxi López.
Por otro lado y en nota de prensa enviada a este digital, el presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, celebró que la Junta Directiva Nacional haya propuesto a la diputada electa Rosa Romero para formar parte de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Así lo aseguró Cotillas tras la reunión celebrada hoy a la que han asistido los diputados y senadores electos del PP de Ciudad Real.
Cotillas manifestó su alegría ante la noticia y ha asegurado que es “un orgullo para el PP de Ciudad Real y un reconocimiento al buen trabajo realizado”.
Por ello, agradeció la propuesta tanto al presidente del PP, Mariano Rajoy; como a la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.