El colectivo Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera, junto con Mesa del Tabaco y Ávora, está repartiendo desde ayer y hasta el 18 de agosto 5.000 ceniceros portátiles y reutilizables en seis puntos claves del Parque Natural con el fin de conseguir que sea una zona libre de colillas.
Como explica el colectivo, las colillas son una de las asignaturas pendientes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Durante los últimos años en las campañas de Limpieza Voluntaria Lagunas de Ruidera-que este año celebrará su XI edición en octubre- se han recolectado cerca de 90.000 restos de cigarrillos en el entorno de las lagunas.
En este sentido, para el colectivo el que los fumadores abandonen sus colillas en cualquier lugar puede ser falta de información -quizá no saben que una sola colilla es capaz de contaminar unos 50 litros de agua dulce y tarda entre diez y quince años en desaparecer- lo cual no justifica que las dejen diseminadas alfombrando el entorno natural en zonas de baño, miradores y sendas.
Para alcanzar el objetivo de zona libre de colillas, del 15 al 18 de agosto se procederá al reparto masivo de 5.000 ceniceros portátiles y reutilizables, en las zonas más concurridas del Parque Natural como una forma de ‘Educar en el Respeto por el Medio Ambiente’.
Las colillas fuera del Parque Natural
Con esta acción Limpieza Voluntaria pretende llamar la atención de los fumadores para que se lleven sus colillas junto con sus bolsas de basura. “Hemos elegido el puente de la Virgen de Agosto por ser el fin de semana que el Parque Natural Lagunas de Ruidera prevé recibir el mayor número de visitantes”, ha manifestado Carmen María Carrión, coordinadora de Limpiezas de Interior, que concretó que los seis puntos de entrega previstos son: el Castillo de Peñarroya y las zonas de baño de la Laguna del Rey, Laguna Santos Morcillo, Laguna Salvadora, Laguna San Pedra y Baño de las Mulas en la Laguna Tomilla.
Además, habrá reparto de ceniceros en los cinco Ayuntamientos con presencia en el Parque: Alhambra, Argamasilla de Alba, Ossa de Montiel, Ruidera y Villahermosa, así como en sus oficinas de turismo. Al respecto, agradecen particularmente el apoyo de TURByCIS y GEACAM.
Carmen María Carrión ha explicado que esta previsto que en cada una de las seis zonas de entrega haya al menos dos personas, una hora por la mañana y otra por la tarde. Los voluntarios estarán ataviados con petos, gorras y bolsas con los ceniceros para ser reconocibles y atraer la atención de los visitantes, a quienes se explicará el objetivo de la campaña. Además, contarán con la colaboración de los socorristas.
Esta acción está patrocinada por la Mesa del Tabaco, un organismo que representa al conjunto de la cadena de valor del sector del tabaco en España. Desde el 2018, a través de su Responsabilidad Ampliada del Productor y ahora con la asociación Ávora trabaja en campañas de concienciación ciudadana ante el abandono del residuo sólido que supone el cigarrillo apagado.