El informe preliminar de autopsia confirma que el joven irlandés murió por ahogamiento en Ruidera

Belén Rodríguez Ciudad Real
El cadáver del joven tras ser rescatado del fondo de la Salvadora / Clara Manzano

El cadáver del joven tras ser rescatado del fondo de la Salvadora / Clara Manzano

Se ha descartado que sufriera un paro cardiaco y no hay signos de violencia. El Ayuntamiento de Infantes difunde un comunicado en el que transmite sus “más profundas condolencias” a la familia y amigos del muchacho de 19 años fallecido este fin de semana en la laguna Salvadora

El irlandés de 19 años fallecido este fin de semana en una trágica excursión a las Lagunas de Ruidera desde Villanueva de los Infantes ha muerto por “ahogamiento”. Este es el resultado preliminar de la autopsia que se le ha practicado este lunes en Vilarrobledo (Albacete).

En principio se descarta que muriera por algún problema cardiaco y no hay signos de violencia, han confirmado fuentes de la Guardia Civil de la comandancia de Albacete que se han hecho cargo de la investigación.

El fallecido formaba parte de un grupo de estudiantes de un programa de inmersión lingüística en Villanueva de los Infantes, de intercambio español-inglés. Llevaba una semana en la localidad en el complejo El Retiro del Quijote y desde allí se había organizado una excursión de un día, el sábado 14, al parque natural de las Lagunas de Ruidera, uno de los destinos de baño más populares y frecuentados de Castilla-La Mancha.

El último baño del día

El chaval decidió darse el último baño pasadas las nueve de la noche con otros jóvenes. Al parecer hicieron una carrera en la Laguna Salvadora pero nadie lo echó en falta hasta salir del agua y marcharse para coger el autobús que los iba a devolver a Infantes. Al comprobar que sólo faltaba él, sus amigos dieron la voz de alarma y se inició la búsqueda pasadas las diez y media de la noche del sábado, que continuó el domingo con un importante despliegue de bomberos, Protección Civil y equipos especiales de la Guardia Civil.

Fueron los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), desplazados desde Cartagena (Murcia) quienes sacaron del fondo de la laguna al muchacho, cuyo cuerpo le será entregado a lo largo del día de hoy a su familia que se ha desplazado desde Irlanda hasta Albacete.

Condolencias del Ayuntamiento de Infantes

El Ayuntamiento de Infantes, la localidad anfitriona del intercambio lingüístico en el que participaba el fallecido ha publicado en su muro de Facebook un comunicado en el que transmite sus “más más profundas condolencias a la familia y amigos del joven fallecido”.

“Asimismo agradecemos a todos los agentes y equipos implicados en las tareas de búsqueda su labor desde la desaparición y lamentamos el trágico desenlace de este suceso”, continúa el texto.