El objetivo de esta iniciativa, que se realizará en 315 puntos de España desde el 21 de septiembre hasta el 6 de octubre, es conocer el impacto de la basuraleza en los espacios naturales como en el entorno marino y humedales, así como liberarlos de estos residuos abandonados.
Los voluntarios y voluntarias de diferentes organizaciones, entidades y asociaciones se unirán para identificar y analizar la basuraleza recolectada en las distintas ubicaciones elegidas a lo largo de la costa española y en los fondos marinos. El objetivo del resultado de estas campañas de ciencia ciudadana, es concienciar sobre esta problemática, para también reflexionar sobre el actual modelo de producción y consumo y la cantidad de residuos que se generan.
Asimismo, permiten obtener información para que se puedan crear estrategias efectivas que puedan abordar de manera eficiente este desafío ambiental.
Entre los cinco puntos de Castilla-La Mancha en los que se organizarán las acciones, destacan el Parque Natural de Lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real, y las Lagunas de Villafranca, en la de Toledo.
Esta octava edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ contará con la participación de organizaciones colaboradoras como Oceánidas o Mater. Además de otros colectivos como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación Terramare, ADESP, Alnitak, Asociación Región de Murcia Limpia o Anse.
El uso de la app Marnoba, diseñada por la Asociación de Vertidos Cero y KAI Marine Services, permitirá, como en cada edición, que las personas voluntarias puedan categorizar los residuos encontrados. Al final de la campaña, estos datos se unirán a los más de 2 millones de objetos registrados por ‘Libea’ desde 2017 en el ‘Barómetro de la Basuraleza’, y se introducirán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco).
En la última campaña se registraron 3,6 toneladas de basuraleza de las costas españolas gracias a la participación de casi de cinco mil personas voluntarias. A partir de esta cantidad, se caracterizaron 77.605 residuos, siendo las colillas, las piezas de plástico pequeñas y las tapas y tapones los objetos más encontrados en 2023.
“Un año más, llamamos a la acción para concienciar y hacer reflexionar sobre las consecuencias de nuestro modelo de producción y consumo. La naturaleza recibe miles y miles de residuos generando un impacto negativo en la salud de los ecosistemas- Concretamente, como indica un informe de la ONU, el plástico representa el 85 por ciento de los residuos que llegan a los océanos y advierte que, para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa que todas las especies marinas, desde el plancton y los moluscos, hasta las aves, las tortugas y los mamíferos, se enfrentan a riesgos de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia. Necesitamos que la sociedad tome conciencia y que las políticas acompañen este urgente cambio”, afirma Alberto Remacha, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.
“La octava edición de la campaña "1m2 por las playas y los mares" es fundamental para continuar enfrentando la creciente amenaza que representa la basuraleza en nuestros ecosistemas. Por esta razón, desde Libera debemos seguir promoviendo y fortaleciendo la colaboración de todas las comunidades en la búsqueda de soluciones a este grave problema. Un problema que, más allá del impacto visual, tiene serias consecuencias en la contaminación del agua y en la salud de la fauna marina y terrestre”, afirma Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes.