El equipo de investigación Primeros Pobladores del Alto Guadiana, que dirige el paleontólogo Daniel García Martínez, confirma el hallazgo de huesos de homínidos en el yacimiento Ruidera-Los Villares. Han encontrado 50 restos de homínidos, muy fragmentados y rotos (se construyó una carretera en la urbanización en la que está el yacimiento), en una pequeña intervención arqueológica en el mes de mayo, tras la prometedora campaña de excavación del año pasado en la que hallaron más de mil fósiles de animales, algunos de más de 300.000 años.
Ruidera-Los Villares, fuera de las subvenciones de la Junta
“Morfológicamente serían más arcaicos que Atapuerca. Estamos analizando restos de cráneo, de dientes y huesos de esqueleto”, asegura García Martínez. El yacimiento, que tanto interés ha despertado en el parque natural de las Laguna de Ruidera y el entorno, se ha quedado otra vez fuera de las subvenciones de la Junta a la campaña veraniega anual de excavaciones arqueológicas; sin embargo los hallazgos ‘humanos’ han despertado el interés de fundaciones especializadas en paleontología, en concreto Leakey y Palarq que aportarán fondos para financiar próximas campañas.
“Hemos tenido mucha suerte, que estas fundaciones se interesen nos da tranquilidad”, cuenta el investigador, que no obstante seguirá intentando que el Gobierno de Castilla-La Mancha considere su proyecto apto para recibir ayudas a la investigación arqueológica; “investigar y pensar cómo se financia es complejo, ahora nos podremos dedicar en exclusiva a la investigación y no perder el tiempo en buscar fondos” (la primeras campañas las hicieron con micromecenazgo).
El análisis de los restos en el laboratorio
Tras la excavación de mayo el equipo está haciendo la evaluación paleoclimática, es decir, la investigación sobre “el tipo de clima, qué ambiente y qué especies habitaban la zona de Ruidera en la época de los restos óseos”. También afinan la datación del yacimiento. “Sabemos que es del Pleistoceno medio, entre 300 y 400.000 años, pero queremos precisar más y conocer la fecha más concreta, sin esa horquilla de 100.000 años. La datación nos permitirá conocer la taxonomía, qué especie de homínidos tenemos”.
Ese periodo del Pleistoceno es complejo de investigar, “hay varios linajes humanos en la Península y Europa, creemos que tenemos homínidos más arcaicos que los de Atapuerca, pero no lo sabemos”.
El yacimiento en sí, en la urbanización Los Villares de Ruidera, (un espacio privado lo que garantiza la preservación), fue una cueva no muy profunda, “algo más de abrigo tipo visera no muy grande, que ha erosionado con el paso de los años. El techo se ha caído, lo que excavamos es una parte interior que ahora mismo está en el exterior”.
Ruidera-Los Villares, ¿un yacimiento visitable?
Al margen de la investigación el equipo Primeros Pobladores del Guadiana está en conversaciones con la dirección del parque natural de las Lagunas de Ruidera para hacer visitable el yacimiento, “con una musealización explicativa, que incluso tuviera restos para una pequeña exposición permanente ya que el valor antropológico es muy grande”.
El yacimiento de Los Villares
El yacimiento lo forman los restos de una antigua cueva de la que solo queda una explanada al aire libre, en la finca Los Villares del parque natural de las Lagunas de Ruidera.
Se sabe que fue una cueva por restos de estalactitas y estalagmitas, reconocibles, esparcidos por el mismo lugar en el que hace más de cuatro décadas aparecieron huesos de cabra, oveja y pequeños carnívoros (los años setenta del siglo pasado). Los encontró el guarda de la finca Antonio Ruiz Reinosa.
Fósiles de cabra de 400.000 años
Esos fósiles llegaron al equipo hace dos años, los dataron por geocronología, y salió que tienen entre 300 y 400.000 años de antigüedad. Son contemporáneos de la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos), cuando misteriosos homínidos, que no eran sapiens ni neandertales (lo más normal es que fueran homo heidelbergénsis) poblaban una extraña Península Ibérica.
La cabecera del río Guadiana, el más raro de los importantes ríos peninsulares, ya existía; las Lagunas, también, aunque de forma diferente a como son ahora los quince lagos que discurren entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, formando barreras naturales por la precipitación del carbonato de sus aguas. Agua, comida, parece un lugar ideal para cualquier animal de esos tiempos pasados de la Tierra, incluidos los homínidos.
Buscando a los primeros ‘homos’ del Alto Guadiana
“Seguimos buscando a los primeros pobladores del Alto Guadiana, una tarea bastante complicada en esta zona de España, la submeseta sur, de uso eminentemente agrícola lo que propicia que los yacimientos al aire libre se alteren o se pierdan por la actividad agraria”, comenta el paleontólogo García Martínez, de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (estuvo en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Cenieh).
Se pueden contar con los dedos de una mano los yacimientos del Pleistoceno -cuando aparece la fauna más moderna sobre la Tierra- que se han investigado en Ciudad Real, menos aún con las ayudas anuales de la Junta de Comunidades a las campañas arqueológicas (solo Albalá, en Poblete, ha entrado en estas campañas en los últimos años).