33 jóvenes, franceses, alemanes y españoles del proyecto internacional ‘Deja una huella verde en tu camino’ han retirado en media hora 8.623 colillas en la ‘playa’ de la laguna Santos Morcillo (Ossa de Montiel) del parque natural de las Lagunas Ruidera.
La campaña la promueve la ONG Ocean Conservancy, impulsora de otras jornadas de voluntariado verde en el parque natural que cada verano recibe a miles de visitantes y banistas. Esta recogida se ha hecho estos días “ante la atónita mirada de las familias de bañistas que la ocupaban con sus toallas, neveras y mesas de camping. Algunos ayudaron, otros tiraban aún más residuos para que los chavales los contabilizaran”, aseguran la ONG ambiental en un comunicado.
La recogida, organizada por Limpieza Voluntaria Lagunas de Ruidera con la metodología de Ocean Conservancy dentro de la campaña escolar 2022-23, es una actividad complementaria extraescolar con centros u organismos de Castilla-La Mancha que lo soliciten.
Esta limpieza voluntaria ha sido una actividad más para el grupo de jóvenes provenientes de las localidades de Saint Eulalie, Laufach y Yepes, en la tercera fase del proyecto en España, tras haber pasado en años anteriores por Francia y Alemania. La finalidad, según explican los promotores es “mantener y recuperar el entorno natural generando conciencia de lo que cada uno de nosotros debe dejar a su paso”. También destacan que este tipo de acciones ponen en valor la importancia que supone generar acción mediante el conocimiento del medio y la educación ambiental de cara a la sostenibilidad.
La actividad se llevó a cabo un miércoles del último tercio de agosto en la laguna Santos Morcillo. “Es necesaria más educación medioambiental, pues los visitantes acuden cargados de infinidad de productos envasados y no se llevan sus basuras”, denuncia el comunicado de Limpieza Voluntaria Lagunas de Ruidera
“En el mejor de los casos las depositan en los contenedores sobresaturados de los residentes y en el peor las dejan desperdigadas por el parque. No hay dispositivo suficiente para limpiar semejante cantidad de porquería”, aseguran.
Otras basuras recuperadas aparte de las colillas
Otros desechos recuperados han sido: 635 fragmentos de plástico, 514 anillas metálicas, chapas y tapones metálicos, 458 pañuelos de papel y servilletas, 113 palos y envoltorios de chucherías, 100 trozos de papel de aluminio, 90 fragmentos textiles, cordones o etiquetas, 81 palos de helado, 81 pajitas de refresco, 39 objetos personales como gorras, chanclas o escarpines y 20 toallitas.
Las colillas son principal residuo recolectado y clasificado en el parque natural en todas las limpiezas voluntarias -más de 70.000 colillas recolectadas desde 2014-. “Una colilla tarda en degradarse diez años y cuando toca el agua los residuos tóxicos del tabaco y papel son liberados. Una sola colilla puede contaminar hasta cincuenta litros de agua”.
El comunicado de Limpieza Voluntaria Lagunas de Ruidera denuncia también que hay conductores que incluso vacían sus ceniceros en el parque natural antes de volver a casa.