lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Habrá preferia el 4 y 5 de agosto

Ruidera calienta motores para sus fiestas en honor de la Virgen de la Blanca

El concejal de Festejos nos adelanta las actividades de una feria que se celebrará del 12 al 15 de agosto

Roberto Sanchez con el toro de fuego
Roberto Sánchez con el toro de fuego
Francisco Navarro / RUIDERA
Ruidera calienta motores para sus esperadas fiestas en honor a la Virgen de la Blanca que se van a celebrar en el municipio ciudadrealeño entre el 12 y el 15 de agosto. Además, el Ayuntamiento ha preparado algunas actuaciones para el fin de semana anterior a los festejos. El concejal de Festejos, Roberto Sánchez Gallego, nos adelanta en lo que van a consistir unas fiestas organizadas con mucha ilusión que buscan la diversión y la confraternización de los vecinos y visitantes y que tienen como emblema al toro de fuego.

El municipio, enclavado en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, pasa de los 550 habitantes a cerca de 15.000 personas durante la Feria y Fiestas. Sánchez subraya que los visitantes son bienvenidos y que aprovechen las fiestas para conocer al fondo el pueblo de Ruidera, un gran desconocido.

—Tengo entendido que el Ayuntamiento ha preparado algunas actividades de preferia, musicales fundamentalmente, ¿no es así?

—Efectivamente, el 4 de agosto vamos a tener un concierto, a cargo de una banda de música y el sábado 5 disfrutaremos de un tributo a Héroes del Silencio.

—Y el sábado 12 de agosto arranca la Feria y Fiestas 2023…

—Eso es, tras el pregón de las fiestas vamos a disfrutar de una actuación flamenca de “Amanecer” y de un fantástico espectáculo pirotécnico con luces y música. Todos los días de feria tendremos Discomovil, además de actuaciones en directo con tributos, verbenas o Chemi el Choilleja. El día 15 hemos programado una fiesta de la espuma para todo el mundo

—Y el toro de fuego, el emblema de las fiestas de Ruidera.

—Tendremos tres toros de fuego todos los días de feria. Una tradición de Ruidera que se lleva haciendo cerca de 45 años. Un toro de fuego infantil y dos para los adultos, sus carretillas y petardos nos harán correr y, sin duda alguna, divertirnos.

—¿Qué más tradiciones tiene la feria de Ruidera?

—La puja, que tiene lugar el 15 de agosto después de la procesión de la Virgen de la Blanca por las calles de Ruidera. Tras el recorrido por el pueblo, los vecinos donan objetos que se subastan, en otra de las tradiciones más arraigadas de nuestras fiestas. También se juega al truque y se organizan actividades para las personas mayores.

—¿Suelen tener mucha afluencia las fiestas?

—Se celebran en unos días con gran presencia de turistas en las lagunas. Eso hace que sea mucha la afluencia de público a los actos programados. También viene gente de las localidades cercanas, la mayor parte son de Tomelloso y Manzanares, pero nos vistan vecinos de Ossa de Montiel, Alhambra o Argamasilla de Alba. Están invitados todos nuestros amigos de los pueblos de alrededor, como no puede ser de otra forma

—¿Se sienten bien tratados los visitantes?

—Por supuesto, tratamos a nuestros huéspedes lo mejor que podemos para que todo el mundo se sienta bienvenido a nuestros festejos patronales.

—¿Tienen los más pequeños sitio en la feria de Ruidera?

—Claro, hemos preparado muchas y varias actividades para niños y niñas. Carreras de bicicletas, yincanas y todos los días un toro de fuego.

—¿Dónde van a tener lugar las actuaciones?

—El grueso de las actividades va a tener lugar en nuestra plaza. Ahí en donde nos concentramos los ruidereños y visitantes y los establecimientos del pueblo instalan sus barras.

—Deduzco que las de Ruidera son unas fiestas muy fraternales…

—Buscamos el hermanamiento, la camaradería, la fraternidad y el saber estar, que es lo más importante. Después de un año de trabajo vienen bien unos días en los que desconecta de la rutina y vuelven los familiares y los amigos al pueblo. Son jornadas para celebrarla amistad.

—Suponemos que no será fácil organizar unas fiestas patronales…

—Tiene cierta complicación porque son muchas las actividades programadas y, claro, los vecinos quieren hacer todo lo que se pueda durante esos días. La feria de Ruidera se lleva haciendo muchos años. No dejamos de ser una localidad pequeña con un presupuesto que se queda corto para la cantidad de gente que nos vista. Lo queremos hacer lo mejor posible para que todos y todas disfruten de nuestras fiestas. Es complicado organizar los festejos y darle gusto a todo el mundo.

—Parece que se lo van a pasar bien los visitantes a la Feria y Fiestas.

—Animo a la gente venir a Ruidera, a disfrutar de sus fiestas, que estoy seguro que se lo van a pasar muy bien. Que saboreen todas las actividades, que participen, con mucha precaución, en el toro de fuego. Por supuesto, que visiten el Parque Natural que está precioso, a pesar de la sequía, las lagunas están espectaculares. Y, cómo no, que nos visiten, el pueblo de Ruidera es el gran desconocido, que admiren El Hundimiento, la fábrica de pólvora o la central de San Alberto.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presentación de actividad del Centro de Mayores / Lanza
 N. V
 Archivo
 F
 JCCM
 Lanza
Cerrar