La construcción de un muro en la Urbanización de Los Enebros, en Ruidera, ha enfrentado a los vecinos al estar construido en torno a un cauce natural de aguas pluviales, influyendo en la aparición de grandes balsas de agua.
En este sentido, un vecino, Javier García-Noblejas, ha denunciado que este muro ha provocado una gran inundación en la zona de la urbanización en la que vive, al interrumpir el curso del agua y barro en la gran tormenta que se registró en la zona el pasado 23 de agosto.
Denuncia García-Noblejas que en los 40 años que tiene la urbanización nunca se había generado esa gran balsa de agua que alcanzó los 1,20 metros de altura y generó daños en un coche.
Del mismo modo, critica al Ayuntamiento de Ruidera que autorizara la construcción de este muro que interrumpe el cauce.
Alcaldesa de Ruidera
Al respecto, la alcaldesa, Josefa Moreno, puso en antecedentes este caso. Recordó que desde hace años un vecino ha padecido importantes problemas de inundación de su parcela en los episodios de lluvia, dándose el caso de que una vez, el 2 de septiembre de 2023, tuvieron que rescatar a dos personas mayores de 65 años por una inundación causada por una dana. Por este motivo, el vecino pidió alguna solución al Ayuntamiento y planteó la construcción de un muro que desviara el agua.
Para evitar estas repetidas inundaciones, el Ayuntamiento y Parque Natural de las Lagunas de Ruidera autorizaron la construcción del muro y pidieron a los vecinos que solicitaran un informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para determinar la mejor manera de construirlo y cómo reconducir el agua.
Al respecto, la alcaldesa lamentó que los vecinos no abordaran la nueva canalización y se hayan generado balsas en otras zonas. En este sentido, indicó que, pese al muro, el vecino que lo construyó acumuló ese 23 de agosto más de una cuarta de barro, por lo que sin el muro el daño habría sido mucho más grave.
Por último, la alcaldesa recordó que esta urbanización contaba con un tubo que cumplía una importante labor para favorecer la caída del agua, del que desconoce si ahora no está activo por falta de mantenimiento o tapado por una construcción posterior.