• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Ruiz: “Las fiestas son necesarias, aunque prioricemos otras áreas”

RuizLasfiestassonnec 19035 8552
Lanza
La teniente alcalde de Festejos afirmó que se seguirá con la política de ahorro de los últimos años sin eliminar momentos de disfrute para los ciudadanos

Maite Guerrero
Valdepeñas

El presupuesto del área de Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas en 2011 ascendió a 478.683 euros, 207.697 euros menos que el año anterior, lo que supone un ahorro del 31%.

“Este año seguiremos con la política de ahorro de los últimos años sin eliminar momentos de disfrute para los ciudadanos ya que, aunque prioricemos otras áreas debido a la crisis como Servicios Sociales, la creación de empleo o las ayudas de emergencia, las fiestas también son necesarias”, declaró ayer la teniente alcalde de Festejos y Coordinación General, María José Ruiz, al realizar el balance de la gestión realizada el año pasado.

Añadió, “nuestro deseo es priorizar y que las familias pueden llegar a fin de mes ya que sabemos que hay muchas familias con parados en la localidad”.

Recordó, como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, que se reducirán los días de las Fiestas del Vino de este año, aunque el número de días dependerá de la situación. “Probablemente empiecen el lunes, 3 de septiembre y finalicen el 7 ó el 8”.

Otra de las novedades para este año será el cambio de ubicación de la Feria de Agosto a una zona urbanizada la ciudad para ahorrar en iluminación. “Estamos trabajando en los terrenos de la zona norte, cerca de Hiper Symply, para ver cómo sería la distribución allí y, casi con seguridad, la Feria se celebrará en dichos terrenos”.

María José Ruiz enumeró las fiestas del pasado año destacando la inversión realizada en cada una de ellas y el ahorro que han supuesto.

Navidad
En cuanto a la Navidad de 2010-2011, el presupuesto ascendió a 129.680 euros, frente a los gastos de la Navidad 2011-2012 que fue de 52.169 euros.

La novedades de estas fiestas fueron la nueva iluminación en el centro de la ciudad (calles Escuelas, Real, Virgen y Juan Alcaide), los motivos de luz del nuevo tramo del Canal cubierto, motivos de Navidad como el nacimiento de la Plaza de España y ángeles de los balcones del Ayuntamiento, estrella de luz en el Mirador de la Venta de Aire, instalación de 19 árboles de luz en los diferentes barrios de Valdepeñas, inauguración del Parque Amapola y pista infantil de circulación por parte de Sus Majestades los Reyes Magos, inauguración de la escultura de Esteban López Vega, instalación de pasarela en la Plaza de España para los Reyes Magos, instalación del belén por primera vez en el edificio rehabilitado del Centro Cultural “La Confianza”…

La portada de la Navidad 2011 fue un trabajo realizado por la Asociación Navitidad de María, ya que cada año la realiza un colectivo.

Respecto a la participación en las diferentes actividades, la Feria Infantil y Juvenil de Chicolandia contó con la asistencia de 14.000 personas, con una media de 2.000 visitas diarias y se desarrollaron 20 talleres.

Ruiz destacó la colaboración de los diferentes colegios en la elaboración del cartel de Chicolandia con 630 trabajos presentados.
Comentó que el Tren Neumático es una de las actividades que tiene gran aceptación en los diferentes barrios de Valdepeñas. Contó con una participación de 2.985 niños.
En el Concurso de Belenes hubo un pequeño incremento de la participación.

Carnaval
El presupuesto de Carnaval fue de 96.438 euros frente a los 104.000 euros de 2010.
En el Concurso de Máscaras Infantiles se incrementó el número de participantes respecto al año anterior, llegando a los 172 en las diferentes modalidades frente a los 126 del año anterior; las Máscaras Callejeras pasaron de 33 en 2010 a 48 en 2011; y en el Concurso de Carrozas y Comparsas participaron 1.050 personas en 2010 y 1.432 en 2011 (también aumentó la calidad del desfile).
La asistencia a la carpa de Carnaval fue de 5.455 personas, por lo que se recaudó esa cantidad, ya que la entrada tenía el precio de un euro, para destinarla a AFA Valdepeñas (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias) con el fin de contribuir a la construcción de su mini-residencia.

Veladores
En campaña de veladores se incrementan las solicitudes en temporada anual, pasando de 78 en 2010 a 118 en 2011.

Hermanamiento
Por lo que respecta al intercambio con la ciudad francesa de Cognac, con la que Valdepeñas está hermanada, del 24 al 27 de octubre vino un grupo de 40 ciudadanos, entre ellos, el alcalde y varios representantes políticos, la presidenta del Comité de Hermanamiento con Valdepeñas y la presidenta de los diferentes hermanamientos de Cognac. “Todas estas personas fueron alojadas por valdepeñero. Transmitimos nuestro agradecimiento a esas familias”.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Archivo - Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
La tasa de personas activas entre los meses de enero y marzo se sitúa en el 56,2 por ciento / Clara Manzano
Paralización de las operaciones mineras de Quantum Minería en Torrenueva / “Sí a la Tierra Viva”
Cruz de mayo en la Parroquia San José / Lanza
Antitaurinos manifestando a las puertas de la Plaza de Toros / Lanza
Imagen de gente paseando por la calle / EP
Cerrar