José Fernández: “La crisis del coronavirus es una cosa muy seria y Saceruela la vive con preocupación”

J. M. Izquierdo Ciudad Real
José Fernández, alcalde de Saceruela /Lanza

José Fernández, alcalde de Saceruela /Lanza

José Fernández, alcalde de Saceruela, reconoce que el pueblo vive con “preocupación” la crisis sanitaria del coronavirus, algo que se explica, dice, “porque es una cosa muy seria”.

Saceruela, unos 580 habitantes, vive una “situación de preocupación” por la crisis sanitaria del coronavirus: “Se está viviendo una cosa muy seria y por eso es de preocupación”.

Así lo señala su alcalde, José Fernández, en declaraciones a Lanzadigital.com, quien, por otro lado, señala que la población reacciona con tranquilidad y cumpliendo las normas que se han fijado en cuanta al confinamiento y las otras normas que fija el decreto de estado de alarma.

Fernández asegura que están cumpliendo todas las medidas que se están estableciendo desde las autoridades sanitarias tanto a nivel provincial, como regional o nacional y que se está haciendo especial incidencia en las medidas sanitarias.

Las principales actuaciones están dirigidas al cuidado y bienestar de las personas mayores, número importante en esta zona. A través de los contratados en los planes de empleo, cuenta Fernández, se les está llevando a sus casas aquello que necesita, comida, medicamentos, productos básicos que necesiten. Esta ayuda está llegando a recoger recetas que necesiten en el hospital para evitar su traslado a estos centros sanitarios.

  Vivienda tutelada

La vivienda tutelada, cuyo servicios de comidas, además de los que en ella residen, es utilizado por una docena de personas más, el alcalde cuenta que se ha prohibido el acceso, aunque también se les lleva esa comida a su casa a las personas que lo han solicitado.

Como media de santidad, se han eliminado los recipientes de plástico para varios usos, tras ser con lavados, y se están utilizando recipientes de un solo uso para garantizar más la higiene.

Por otro lado, añade el alcalde, se mantiene el servicio de ayuda a domicilio “para personas que no se valen por sí solas y se va a sus casas a hacerles, sobre todo, la limpieza, sobre todo de pomos u otros elementos donde se pueda pillar algún contagio, con el objetivo de evitar contagios, estando el menos tiempo posible”.

Este se aplica para personas que viven con familiares, para las personas que no tienen a nadie, señala Fernández, “las trabajadoras del servicio a domicilio están en estas casas todo el tiempo que sea precio”.

Todo cerrado

Como en el resto de municipios, en Saceruela, desde el Ayuntamiento a la ludoteca, todos los edificios municipales están cerrados cara al público.

En el Ayuntamiento, dice el alcalde, la secretaria y una funcionario se van turnando, respetando la distancia de separación para evitar contagios y “solo se registra aquello que sea inaplazable, sino solo se atiende por teléfono, teléfono que también para las personas mayores que necesiten que se les haga algo o que necesiten que les lleve algo a casa”, recalca el alcalde. Para esta función, hay tres personas, por la mañana y por la tarde.

Limpieza

En las tareas de limpieza, Fernández resalta colaboración que están teniendo de la empresa pública Geacam, así como la colaboración de los agricultores del pueblo, que están prestando sus tractores y maquinaria para esta labor.