Los incendios no dan tregua este verano de vegetación alta por las lluvias de primavera y calor extremo. Sobre las tres de la tarde ha saltado un incendio en la zona de la laguna de Cabezarados (una zona húmeda dice el Infocam), población próxima a Abenójar y Corral de Calatrava.
El fuego se ha detectado a las 15.10 horas y una hora después, sobre las cuatro, se ha decretado el nivel 1 por peligro por cercanía a una carretera. Unas cuarenta personas y tres helicópteros actúan para sofocar el fuego, en los momentos iniciales del incendio, según datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
El índice potencial de propagación de incendios este martes 30 de julio en la provincia de Ciudad Real es muy alto en la mitad de la provincia y extremo en la zona este, con algunas áreas de riesgo “alto” en las estribaciones de Sierra Morena.
Las tormentas secas elevan el riesgo de incendio
Las tormentas secas que han dejado más de mil rayos este 30 de julio en Castilla-La Mancha incrementan el riesgo de incendios. Ha habido tormentas pero de escasas precipitaciones en algunos puntos de la región, y sigue el intenso calor, o lo que unido a la escasa humedad de la vegetación y el fuerte viento previsto no reduce el peligro. En las últimas setenta y dos horas se han producido tormentas secas.