El fuego ha saltado este martes en una siembra de Los Cortijos, precisamente a las 13.25 horas, precisdamente una de las franjas en las que desde el sábado y durante esta semana se recomienda evitar trabajos que impliquen riesgo de incendios, según la última resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que afecta a la semana del 18 al 23 de julio en toda la comunidad autónoma (de 12.00 a 22.00 horas), en alto riesgo de incendios.
El fuego, que está controlado desde poco antes de las seis de la tarde, ha obligado a movilizar a cuatro aeronaves y hasta 51 personas que han trabajado en la extinción y para evitar que las llamas saltaran al monte. Desde las seis de la tarde siguen en el lugar veinticuatro personas y siete medios terrestres, según la última actualización de los datos de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Condiciones que favorecen la virulencia del fuego
Este martes, aunque ha aflojado un poco el calor, se están dando unas condiciones atmosféricas que predisponen al “comportamiento virulento del fuego en zonas con gran acumulación de combustible”, dice el Infocam en el boletín de riesgo de incendios, un día más “muy alto” en toda Castilla-La Mancha.
Nivel 2 en un incendio en Guadalajara
Con medios castellano-manchegos actuando en el ‘megaincendio’ de Cebreros y en otros en Castilla y León, en la comunidad preocupa el incendio que ha declarado esta tarde en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) que ha obligado a decretar el nivel 2 por riesgo para la población.