Samuel Moraleda es el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Julia Yébenes Ciudad Real
Uno de los pantanos de la CHG / Lanza

Uno de los pantanos de la CHG / Lanza

Se trata de un relevo dentro de los cambios en el ministerio, tras la llegada del nuevo Gobierno

El Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado a Lanzadigital el relevo al frente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que hasta ahora ocupaba José Martínez Jiménez, y que ha sido sustituido por Samuel Moraleda Ludeña.

Martínez apenas llevaba un año al frente de la entidad tras la jubilación del anterior presidente José Díaz Mora, cuando ocupaba en ese momento el puesto de director técnico de la CHG.

Se trata de uno de cambios en los nombrameintos internos del Departamento, han señalado las fuentes ministeriales, tras la llegada del nuevo Gobierno, que, igualmente, ha cambiado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Moraleda es natural de la localidad tolenada de Pulgar, y de 57 años, fue nombrado comisario de aguas de la CHG en octubre de 2006 y actualmente es jefe de Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico.

Es ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha.

También han cesado a Antonio Ramón Guinea como presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en sustitución de Joaquín Páez Landa, natural de Haro (La Rioja, 1962) es licenciado en Ciencias Biológicas. Ha sido vicepresidente de la Sociedad Anónima Municipal Chiclana Natural, que suministra el servicio de agua potable y depuración a este municipio gaditano, y ha sido profesor de Biología y Geología del IES Ruiz Picasso en Chiclana y del Juan de la Cierva en Vélez Málaga (Málaga).

El Gobierno también ha sustituido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea.